El Zócalo, otro estadio en la Cuidad de México

A lo largo de su historia, la Plaza de la Constitución en el DF ha sido casa de grandes eventos deportivos que, en diferentes disciplinas, han ofrecido espectáculo a sus habitantes


Así lució el Zócalo para el Home Run Derby en 2015
Así lució el Zócalo para el Home Run Derby (Michell Treviña )

CIUDAD DE MÉXICO

Aún con la resaca del Home Run Derby celebrado el pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, la gran plancha ubicada en el centro de la capital ya se prepara para recibir una demostración del Gran Premio de F1 a celebrarse en noviembre próximo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por su gran capacidad de alojamiento para millones de turistas y capitalinos, la Plaza de la Constitución ha sido, a lo largo de su historia, sede de eventos deportivos que sirven como válvula para distraerse de la rutina que mora en el Distrito Federal. Aquí recordamos algunos de ellos.

LA DUELA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Apenas en septiembre del año pasado, la NBA y el gobierno del DF instalaron 14 canchas a lo largo y ancho del Zócalo, donde 11 mil 200 niños y jóvenes del país formaron parte en las finales del torneo de tercias 3X organizado por dicha liga y el gobierno de Miguel Mancera.

LA HIELERA NAVIDEÑA

Aunque la idea original es presentar un atractivo que sirva para que las familias aprovechen las fiestas decembrinas, la enorme pista de hielo instalada desde 2007 en el centro de la Ciudad de México, ha servido también para que millones de niños, jóvenes y adultos muestren sus cualidades en el patinaje sobre hielo; el patinaje artístico también es exhibido para deleite de los presentes.

LA PELOTA CALIENTA LA CATEDRAL

Por motivo del 90 aniversario de la Liga Mexicana de Besibol, el GDF y la LMB montaron un diamante para realizar un Home Run Derby, donde contaron con la presencia de grandes peloteros del béisbol mexicano; la fiesta también fue motivo de reunión para leyendas retiradas de este deporte. Grandes ovaciones podían escucharse cada que la pelota salía de la improvisada cancha hasta los dominios de la Catedral del Zócalo.

En los días previos, miles de niños pudieron hacer uso del campo para mostrar sus cualidades en el pitcheo y el bateo.

VACACIONES AL ESTADIO AZTECA

El coloso de Santa Úrsula, CU y el Estadio Azul, son los tres grandes estadios de futbol que residen en la Ciudad de México, donde, además de los partidos del torneo local, miles de niños suelen jugar distintas ligas sobre su césped.

Sin embargo, en abril del 2007, el torneo FutGol Rápido Infantil rompió los esquemas, y en una iniciativa de la CONADE, miles de niños participaron de este campeonato en las canchas que se instalaron a lo largo y ancho de la plancha constitucional.

El evento, aunque fue realizado en el Zócalo del DF, contó con la representación de varios estados además de las 16 delegaciones que componen la capital del país.

La Homeless World Cup, un torneo de futbol donde participan miles de jóvenes sin hogar en todo el mundo, también fue acogida en 2012 por la plaza frente a Palacio Nacional; México, en su rama varonil quedó en segundo lugar tras perder la final con Chile, eso sí, las mujeres se alzaron con el campeonato al vencer al representativo de Brasil.

LA EXPERIENCIA NFL

En abril del 2013, la National Football League (NFL) instaló un enorme emparrillado en el centro del Distrito Federal, donde más de 200 mil aficionados al deporte de las tacleadas pudieron vivir una experiencia en 900 metros cuadrados de pura adrenalina.

Los stands ubicados sirvieron para presumir sus mejores lances y tacleadas, además, sirvió para que miles de niños tuvieran su primer contacto con un deporte que cada vez es más popular en México.