Javier Fernández, campeón mundial de patinaje artístico

El español logró un hito para el deporte de su país, al coronarse en la disciplina sobre hielo, donde derrotó al favorito, el japonés Yuzuru Hanyu

Yuzuru Hanyu, Javier Fernández y Denis Ten
Yuzuru Hanyu, Javier Fernández y Denis Ten (Reuters )

Shanghai, China

Javier Fernández, triple campeón de Europa, entró en la historia del deporte español al convertirse en el primer patinador de ese país en ganar el oro en un campeonato mundial, en Shanghai (China), destronando a la estrella japonesa Yuzuru Hanyu.

Fernández, quien tenía hasta ahora dos bronces en mundiales, sumó 181,76 puntos en su ejercicio libre, para un total de 273,90 puntos en la general, por los 271,08 del japonés, que logró 175,88 puntos con su actuación del sábado.

Hanyu, que comparte con Fernández entrenador (Brian Orser) en Toronto (Canadá), lideraba la clasificación tras el ejercicio corto del viernes, con 95,20 puntos, por los 92,74 del español.

El tercero y medalla de bronce fue el kazajo Denis Ten, con 267,72 puntos.

Es la primera vez en la historia que un patinador español logra el oro mundial en esta disciplina y de esta manera se saca la espina de la decepción de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en los que acabó cuarto cuando era uno de los principales aspirantes a medalla.

"No tengo palabras. Ni siquiera en mis sueños podía imaginarlo... Estoy muy feliz", declaró Fernández, visiblemente emocionado.

"Esto me va a dar mucha energía para entrenar duro y seguir compitiendo para dar lo mejor de mí", añadió el héroe del día.

Fernández, de 23 años, ya había escrito varias páginas en la historia del deporte español al convertirse en 2012 en el primer representante de su país en ganar un Campeonato de Europa de patinaje y dos meses más tarde subió por primera vez a un podio mundial (bronce).

El español, segundo el viernes tras el ejercicio corto por detrás de Hanyu, cimentó su título con un ejercicio al son de la música de El Barbero de Sevilla, aunque se cayó al intentar un cuádruple mortal.

Hanyu, de 20 años, también falló en sus dos intentos de realizar ese ejercicio, con la música del El Fantasma de la Ópera.

La estrella japonesa, vigente campeón olímpico, está sufriendo una temporada difícil, con varios problemas físicos. Hace unas semanas sufrió un traumatismo craneal y una operación por unos dolores abdominales.