Yadira Silva sí rescató su boleto

A Silva le bastó un año para retomar su nivel competitivo y así conseguir el pase olímpico; México no tenía opción para ir por la plaza 

La tenista de mesa de 30 años
La tenista de mesa de 30 años (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Después de regresar de un retiro temporal por maternidad, Yadira Silva demostró en un año que su nivel competitivo siempre lo mantuvo, tras lograr hace unos días el pase olímpico, sin embargo, mostró que esta disciplina en México no ha desarrollado a otra raquetista.

"Afortunadamente las cosas se están dando para bien y sí nos hace falta en general desarrollar mucho el deporte en México y ya no hacer planes sexenales, sino hacer un desarrollo de fondo donde se involucre al cien por ciento tanto iniciativa privada como las Asociaciones y nosotros vamos a buscar que realmente podamos enfocarnos a un programa de largo plazo y lo importante es que se pueda masificar el deporte a través de escuelas públicas y privadas. Y esa es la parte que debemos explotar, ya en el alto rendimiento son pocos los que llegan, pero creo que si tienes muchas bases es más fácil que tengas más atletas de alto rendimiento", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Miguel Cervantes.

Yadira regresó a los entrenamientos unas semanas antes de que se realizarán los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en julio, a los cuales clasificó, pero sin tener un papel destacado al quedarse en los 16vos de final, pero después continuó en el deporte para ir en busca de sus terceros Olímpicos, cosa que ya ha logrado.

“En el caso de Yadira y lo que se ha trabajado con ella ya es muy fuerte y de la raqueta uno, que es ella, a la dos, sí hay algo de diferencia, pero estamos trabajando en eso y debemos comenzar con los niños de 15 años y empezarlos a foguear porque es donde estamos muy lejos y es donde a veces el pánico escénico, el cambio de altura o ciudad, el hecho de enfrentarte a atletas de otros continentes les falla a los mexicanos.

Este deporte es muy mental y sí sería vital darles este tipo de apoyo”, mencionó el federativo. En sus dos anteriores participaciones olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012), Silva ha sido eliminada en la primera ronda, por lo que la atleta de 30 años de edad espera que en Río de Janeiro tengan una mejor suerte.

“Estoy clasificada a mis terceros Juegos Olímpicos y me siento contenta por eso. Los que están cerca de mí saben cuánto me ha costado esta clasificación a Río, ya que soy madre de dos niñas, esposa y jugadora de tenis de mesa. Además, tengo pocas competencias en el año y prácticamente estoy entrenando en Villahermosa, Tabasco, por lo que conseguir la cuota olímpica fue difícil, pero me llena de alegría.

Quiero llegar de la mejor manera y tener una buena preparación. Mi expectativa primeramente es no lesionarme, quiero disfrutar todo este proceso porque son los terceros (Juegos) y no sé si serán los últimos”, mencionó Silva.

Por su parte, el entrenador de la atleta, Roberto Madrigal, habló del programa de preparación que necesitan para que Yadira mejore su ranking y le toque un buen draw en los Olímpicos.

Hasta elmomento, Silva está ubicada en el sitio 64 del ranking olímpico, mientras que en el Mundial se encuentra en el 136.

“Vamos a continuar y reforzar una serie de entrenamientos y planes, afortunadamente el año pasado Conade facilitó el apoyode un psicólogo, un nutriólogo y de un preparador físico que fueron pilares importantes para la preparación de Yadira. Tenemos que continuar con ese trabajo que ya se viene realizando. Lo que tiene que ver directamente con el tenis de mesa, tenemos que seleccionar una serie de competencias, una de ellas a nivel internacional, para su fogueo y puntaje de ranking que es muy importante. Estamos viendo la posibilidad de tener un campamento de entrenamiento en la etapa final, con la idea de llegar mejor preparados para Río 2016”, indicó el entrenador.