Xochimilco e Iztapalapa representan a DF en Juegos Indígenas de Brasil

"México participará con 50 atletas en esas y otras modalidades, como carrera de velocidad con los rarámuris

Logo de los Juegos Indígenas de Brasil
Logo de los Juegos Indígenas de Brasil (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Con dos remeros y una quinta de pelota mixteca formada por jugadores capitalinos y oaxaqueños, el Distrito Federal participará en los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que arrancan este viernes en Lagos, Brasil.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Juegos Autóctonos Tradicionales de la Ciudad de México, Ana Claudia Collado, quien destacó que los remeros estarán en justa oficial y la pelota mixteca será de exhibición.

"Xochimilco, con el remo autóctono e Iztapalapa con la pelota mixteca de donde es la Quinta Arellanes, que nos representarán en la justa, son delegaciones con una identidad cultural muy diversa y representarán al DF de la mejor manera", expuso.

Explicó que estos deportistas forman parte de la delegación mexicana que acudirá a dichos juegos con 50 representantes, excepto en futbol, para participar en tiro con arco, lanzamiento de lanza, piragüismo y carrera de velocidad, entre otros.

"México participará con 50 atletas en esas y otras modalidades, como carrera de velocidad con los rarámuris, y como deporte de demostración también estará la pelota purépecha en pelota encendida, que será una gran atracción.

Para el caso de los remeros que tomarán parte en los acallis o canoa autóctona, la pareja formada por Miguel Ángel Santana Chávez y Sergio David Santana Mejía, ambos de Xochimilco, dijeron desconocer la embarcación que usarán en Brasil.

Ambos, coincidieron en que no saben nada de ella y que en la sede de los juegos tratarán de acoplarse lo más pronto posible para hacer una buena competencia en la prueba de los mil 600 metros en representación de la capital.

En este sentido, Collado señaló que efectivamente van con desconocimiento de la canoa que utilizarán pero una vez allá recibirán todo el apoyo para acoplarse lo más pronto posible porque si es una desventaja para todos los competidores no conocer la canoa brasileña.

En tanto que de la pelota mixteca, dijo que va la llamada Quinta Arellanes que estará integrada por jugadores de Iztapalapa y de Oaxaca de donde es originario este deporte tradicional, y aunque será de exhibición, de la misma forma llamará la atención.