Willy los reduce con su último aliento

El ejemplar de Rancho Pozo de Luna esperó que la mesa estuviera puesta y luego tomó la victoria en la IV Copa Laboratorio Tornel

Willy y Elvin, otra vez

Ciudad de México

Willy parecía predecir que si no seguía en la competencia al entrar en la última curva, su posibilidad de ganar sería severamente reducida. Como motivado por pasados logros, Eclaire el colorado de Cuadra San Jorge, tomó la punta en la arrancada y su plan de resistir una milla un dieciseisavo parecía pagar cuando surcó la primera curva en punta, con solo Polar buscándole el rebase por el riel. Pero Willy permanecía alerta, en espera de un flaqueo de cualquier especie.

 

Ese siempre es el plan, si es posible, ganar como Eclaire lo intentó y en honor a su resistencia física, el descendiente de Almuhathir puso una gran carrera y llevó todo su entusiasmo a la recta interior.

 

Polar lanzó su arresto cuando los ejemplares surcaron la media milla y el representante de Cuadra Vivian le puso pelea en cada tranco disputado hacia la curva final. Un minuto 11 segundos de prueba habían transcurrido y parecía que Willy había sido borrado del mapa. Atacan entonces la traicionera curva, los jockeys intentan leer el siguiente movimiento del rival en ese río de arena que parece empujarlos hacia adelante.

 

Eclaire logra comenzar la recta final con leve ventaja y Willy, cuatro largos atrás, ha decidido que si gana ésta; si esa remota posibilidad llega a ocurrir, la ganará con un rebase por el exterior.

 

Dejad que aquellos dos se consuman como velas. ¿No saben acaso que son los últimos instantes los que más cuentan? Tanto Eclaire como Polar disputan para sus colores respectivos una carrera en la que ya solo parecen existir el de sedas azules y el de las rojas.

 

Pero Willy viene impulsado por Elvin González, el panameño campeón jinete Pura Sangre en 2012, y parece succionarlos hacia atrás en su ímpetu enfermizo por llegar. Parecen barcos a la deriva, navíos maltrechos echados a pique por el movimiento rítmico del fuete de Elvin, que traslada su optimismo a la montura y Willy responde, pasa por un lado a los dos punteros, les da un saludo y apila largos de ventaja para hacer más grande su proeza.  Y no es magnánimo en la victoria.

 

 

Willy  y Elvin, otra vez

 

En esa forma Willy el potro cuatroañal de Rancho Pozo de Luna se alzó con el primer lugar en la IV Copa Laboratorio Tornel y estelar esta noche en el Hipódromo de Las Américas.

 

Willy concluyó la milla un dieciseisavo de la carrera con tiempo final de un minuto 48 segundos, dos quintos, en la pista rápida. Fue la tercera victoria del hijo de Election Day en Wild Excuses en nueve participaciones de 2013.  

 

La monta ganadora correspondió a Elvin González Martínez, quien no había montado al entrenado por Arturo Ruiz García desde el 14 de julio de 2013. En esa carrera al igual que en la de esta noche, Willy y Elvin resultaron una dupla ganadora. El segundo lugar fue para Polar y el tercero para El Chueco.