Dos ruedas para perseguir un sueño

Michelle Anaya, joven ciclista lagunera, correrá la Vuelta Internacional Femenil en La Paz, Baja California Sur. Fue reclutada por el equipo regiomontano "Noreste", ya que en La Laguna no encontró respaldo.

Michelle Anaya Hernández, joven ciclista lagunera de 18 años.
Michelle Anaya Hernández, joven ciclista lagunera de 18 años. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Michelle Anaya Hernández, joven ciclista lagunera de 18 años, fue elegida por un equipo de Monterrey para tomar parte en la Primera Vuelta Internacional Femenil, que este fin de semana se desarrollará en La Paz, Baja California Sur.

La lagunera viajará este 1 de abril para tomar parte en la justa que es de carácter clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

Participarán representantes de países como Venezuela, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y el equipo Astana de Kazajistán.

Michelle fue elegida por el equipo Noreste de Monterrey y su primer compromiso será esta justa internacional, que consta de 2 etapas, la primera de 110 kilómetro y la segunda es un circuito de 80 kilómetros.


Por su desempeño fue que llamó la atención del equipo regiomontano, que ha buscado talentos en la región y Michelle es una de las que recibió el llamado por su labor sobresaliente en competencias oficiales y no oficiales.

Noreste es un equipo recientemente establecido, que recibió la invitación para competir en Baja California Sur, donde sólo participan escuadras élite.

La deportista lagunera tiene la experiencia de haber competido en tres olimpiadas nacionales y es actualmente la mejor lagunera, quien ha ganado competencias locales y en Monterrey.

Su máximo logro ocurrió en la Olimpiada Nacional 2016 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde terminó sexto lugar en la prueba contrarreloj.

Esta joven inició en el triatlón a los 12 años, pero a los 15 tomó mayor pasión por el ciclismo de ruta, muy esporádica en montaña, donde triunfó de la Ruta a San Pedro y en el Maratón Cardenche. Además, ha competido en Toluca, Colima y Aguascalientes.

"Mi fortaleza es la resistencia, me enfoco en llevar un paso constante, hacer largas distancias, pero también me gusta la contrarreloj".

En 2013 tuvo su primera incursión en la Olimpiada Nacional, donde no sobresalió, mejoró en 2014 y en 2015 subió de categoría, donde quedó en sexto lugar en contrarreloj. Esa fue su última incursión en el evento de la Conade, ya que su edad se lo impide.

Actualmente compite en Sub 23, considera el ciclismo una experiencia muy agradable, "me he superado como persona y como deportista, me he proyectado de tal manera que pude encontrar una pasión".

"El ciclismo me ayuda en muchos aspectos de la vida, me ha permitido conocer muchos lugares, además me ayuda a ser constante, ya que este es un deporte muy celoso, donde si se deja de practicar por un tiempo, es complicado retomarlo de la misma manera", dijo Michelle.

Su entrenamiento demanda de 2 horas entre semana con ejercicios de subida, sprint y velocidad, los fines de semana dedica hasta 6 horas, con distancias de 150 a 160 kilómetros.

Para este joven ciclista, es motivación especial haber sido invitada por un equipo foráneo, sobre todo cuando en La Laguna no hay oportunidades.

"Es una motivación, un apoyo, una cosa que me hace subir el nivel, el saber que uno es reconocida".

"Lamentablemente para triunfar hay que emigrar, aquí en La Laguna hay pocas mujeres y las que hay se van más por el ciclismo de montaña, así que prácticamente uno como dama está compitiendo contra los hombres", lamentó.

Y es que el ciclismo de ruta ha tenido altibajos, apenas hace 2 años se retomó después de una larga ausencia.


"Nos ayudaría que hubiera más eventos con la presencia de foráneos para medir fuerzas contra otros equipos, eso nos permitiría crecer, de lo contrario los talentos se van".

Michelle Anaya tiene como objetivo inmediato hacer buen papel en Baja California Sur, a largo plazo es seguir en ese equipo regiomontano, elevar su nivel competitivo y algún día ser seleccionada mexicana.

"Trataré de mantenerme en las competencias con mi equipo, luego buscar competir en Estados Unidos o Italia. Correr en esos países es mi sueño".

Agradece el apoyo de su mamá, Candy Hernández y papá, Enrique Anaya, "es lo que me ha permitido trascender, ellos me han apoyado en todo lo que hago y lo que quiero hacer", expuso.