Veracruz, listo para los Centroamericanos

Veracruz recibirá a más de 5 mil atletas en una de las máximas competiciones de la región de Centroamérica y el Caribe

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comite Olímpico Mexicano
Carlos Padilla Becerra, presidente del Comite Olímpico Mexicano (CONADE)

Veracruz

El puerto mexicano de Veracruz, primer ayuntamiento de la América continental, está listo para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 14 al 30 de noviembre próximo, dijeron hoy los organizadores.

Los 31 escenarios (16 nuevos) que recibirán a 5.700 deportistas de 31 países están prácticamente terminados, no sin contratiempos por retrasos y reclamos de obreros por salarios vencidos, dijo el gobierno de Veracruz en un informe entregado a Efe.

Los Juegos transcurrirán en la zona de Veracruz - Boca del Río; en Xalapa, Córdoba, en Coatzacoalcos y en Tuxpan, ciudades boyantes del estado de Veracruz, en las costas del Golfo de México, a unos 280 kilómetros de la capital mexicana.

Xalapa, situada sobre la antigua ruta de Hernán Cortés, es la capital del estado; Córdoba, la puerta de entrada al mundo indígena del Golfo; Tuxpan, el puerto de mayor crecimiento en la región; y Coatzacoalcos, eje de la zona petrolera del país.

La inauguración tendrá lugar el 14 de noviembre en el remodelado estadio de futbol Luis Pirata Fuente, que recibirá a unos 30.000 espectadores con un espectáculo sobre las raíces indígenas mexicanas y con el tema "El Mar".

En Veracruz habrá pruebas de maratón y caminata, además del baloncesto, balonmano, beisbol, boliche, boxeo, frontón, futbol, gimnasia, golf, hockey, judo, lucha, natación, saltos, polo acuático, patinaje, softbol, raquetbol, taekwondo, tenis, vela y voley playa.

En Veracruz se ubica el fuerte de San Juan de Ulúa, que durante la colonia resistió los ataques de piratas y el último bastión español en la Independencia de México, que culminó con su entrega en 1825.

Los organizadores remozaron es esta sede de Veracruz-Boca del Río el estadio "Beto Ávila" de beisbol, con aforo de 7.500 espectadores; la Unidad Deportiva "Hugo Sánchez" para 1.200 espectadores; el Parque Acuático Leyes de Reforma con 2.000 espacios; y el Pabellón de Pelota Vasca con 1.000 gradas.

Xalapa, asentada en la zona montañosa, albergará el atletismo (pista y campo), badminton, el ciclismo, esgrima, pentatlón moderno, tenis de mesa, tiro deportivo y tiro con arco y las pruebas hípicas en el club Coapexpan.

En esta ciudad, con sus características calles empinadas, se construyó un Velódromo para 3.200 espectadores y se remodeló el estadio de atletismo "Heriberto Jara", con capacidad para 12.000.

En Coatepec, un municipio conurbado a Xalapa, capital del café en Veracruz y con denominación de Pueblo Mágico, se efectuará el ciclismo de ruta y de montaña.

Perote, pueblo situado en las faldas del Pico de Orizaba Citlaltépetl, de 5.636 metros de altura, recibirá las pruebas hípicas en la Fortaleza de San Carlos, antiguo Colegio Militar de México construido en el siglo XVIII.

El voleibol se jugará en Córdoba, puerta de entrada a poblaciones indígenas de la Sierra de Zongolica y llamado la Cuna de la Libertad por haberse firmado allí los famosos Tratados con los que España reconoció la Independencia de México.

El puerto petrolero de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, recibirá las disciplinas de levantamiento de pesas y de kárate en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos y el triatlón.

En la región de Coatzacoalcos, se concentra el mayor activo petrolero del país, con los complejos petroquímicos Cangrejera, Morelos, Pajaritos y Cosoleacaque, así como la Refinería "Lázaro Cárdenas", situada en el cercano Minatitlán.

Tuxpan recibirá las pruebas de piragüismo en la nueva pista de canotaje del río Tuxpan, uno de los más caudalosos del norte del estado de Veracruz.

Esta pista fue construida para los Centroamericanos y cuenta con un espacio para 300 espectadores, hangar para embarcaciones y albergue para los atletas.