Veracruz 2014: No existirá la improvisación

Unos juegos centromericanos seguros para los deportistas y visitantes, instalaciones de primera y facilidades para el trabajo de la prensa, parte de los objetivos del comité organizador de Veracruz  

Carlos Sosa, director general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014
Carlos Sosa, director general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 (Santigo Chaparro )

VERACRUZ, México

La tarea del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos 2014 no es nada sencilla, desde supervisar que los escenarios estén terminados en tiempo y forma, pasando por el traslado y hospedaje de los atletas, oficiales, directivos, invitados especiales y demás, hasta la logística de cronometraje, resultados y acreditación de los más de mil representantes de la prensa nacional e internacional que cubrirán el certamen, por mencionar algunas de sus múltiples tareas.

Para conocer más detalles de cómo se encuentra Veracruz a seis meses de la inauguración, platicamos con Carlos Sosa, director general del Comité Organizador de los Juegos. 

¿Cómo va la remodelación del estadio de atletismo?

Se hizo una rehabilitación integral del inmueble, pues hasta las columnas, que datan desde hace 60 años que se construyó el estadio, están remodeladas. La grada se rehabilitó y ahora habrá butacas en color gris, para que no se pierda el contraste simbólico del recinto. Todo se encuentraen tonos y colores muy elegantes, porque esa fue instrucción del gobernador JavierDuarte. Él quería que se mantuviera la historia de este inmueble, pero con las remodelaciones pertinentes.

¿El resto de las sedes cómo van?

Muy bien. La realidad es que el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno de la República, no ha escatimado esfuerzos para que, sin duda, éstos sean los mejores Juegos Centroamericanos de la historia. Los voluntarios que aquí participen serán el gran legado que nos deje este magno evento.

¿Uno como periodista no tendrá problema para transmitir su información?

En todas las sedes tendremos una sala de prensa acondicionada para que los periodistas cumplan con su labor, y habilitaremos una zona mixta para que obtengan una primera impresión de los deportistas y competidores, algo que es primordial y signicativo. Otra situación relevante es que diario se habilitará transporte paraque acudas de Veracruz a Xalapa para que se tenga una mayor y mejor cobertura de las diversas actividades en los Juegos. Será una ruta ya trazada y es un requisito también del Comité Olímpico.

¿Qué me puede decir sobre la seguridad de los Juegos?

Veracruz es un estado seguro, cumple con todos los protocolos, pues nuestro Gobernador se ha encargado de prever cualquier incidente que pudiera ocurrir. Veracruz está trabajando de la mano conla Secretaría de la Defensa Nacional, laSecretaría de Marina y también en coordinación con la Comisión Interinstitucional, que preside el secretario de Turismo del estado, Harry Grappa. Con esto quiero decir que no existirá la improvisación, y que solo profesionales estarán al serviciode los Juegos, de los deportistas, visitantes y prensa que acudan al estado.

¿Cómo ha respondido el veracruzano a la realización de los Juegos?

Por parte del Comité Organizador se está llevando a cabo una campaña de difusión importante, no solo para captar al público a fín, también para que cualquier integrante de la sociedad del estado pueda acudir al certamen. Aquí cada semana hay eventos promocionales para los Juegos, para motivar a que la ciudadanía se involucre en esta campaña en pro de la realización de los Centroamericanos. Estamos seguros que realizar eventos como la Olimpiada Nacional también nos dan bastante rédito para que la gente se involucre más en lo que serán los Juegos.

Un punto muy importante en los Juegos serán los exámenes antidoping...

Tenemos la gran ventaja de que el laboratorio aprobado por la WADA, la institución de dopaje internacional, el de la Conade, será el que realice y analice las 714 muestras de orina para los controles antidopaje de los Juegos Centroamericanos. De igual manera, ya estamos avanzados en cuanto a cómo se realizará el traslado de las muestras de aquí hacia la Ciudad de México y de vueltas a Veracruz. Será la Conade la institución que brinde mayor cobertura al tema del antidopaje en los Juegos. LA