Veracruz 2014: Dentro de lo previsto

En general, los escenarios que albergarán los Juegos Centroamericanos se encuentran en un 85% de avance

Complejo acuático para los Juegos Centroamericanos en Veracruz
Complejo acuático para los Juegos Centroamericanos en Veracruz (Santiago Chaparro )

VERACRUZ, México

No hay motivo para prenderlos focos rojos. A seis meses de la inauguración de los Juegos Centroamericanos los recintos donde se desarrollarán los 36 deportes y 46 disciplinas registran un 85% de avance, lo cual de acuerdo con Harry Grappa, secretario de Turismo de Veracruz, y de Carlos Sosa, director general del Comité Organizador de los Juegos, está dentro de lo previsto. Los recintos más importantes para la celebración de esta justa serán el Estadio Luis Pirata Fuente, donde se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y clausura, y porsupuesto la actividad del futbol.

Este inmueble es el más grande en capacidad de todos los que se ocuparán (26,600), y para dejarlo a punto no se invertirá tanto en él. Colocación de butacas, arreglos en vestidores, son las principales necesidades de este recinto. El atletismo es de los deportesque más expectación causa entre los aficionados, todas las pruebas de pista y campo se efectuarán en el Estadio Xalapeño, el Heriberto Jara, un escenario pequeño, pero con todas las comodidades para los espectadores, y ni qué decir para los atletas, pues la pista se cambió en su totalidad, colocándose un tartán de primera calidad.

De hecho es una pista muy rápida, ya se utilizó en la Olimpiada Nacional y seguramente en los Juegos se romperán muchas marcas. Aquí la remodelación será completa, se colocarán butacas, se acondicionará una pista de calentamiento y hasta las columnas que tienen más de 60 años de existencia recibirán su manita de gato.

EL VELÓDROMO,LA OBRA MAESTRA

Las competencias de ciclismo se celebrarán en un escenario nuevo, moderno, que será el orgullo de estos Juegos. El velódromo en Xalapa lleva dos años de edificación, tendráun aforo para 3,500 personas, y en cuanto a la pista se colocó duela de altísima calidad, importada de Canadá. El costo de este inmueblefue de 350 millones de pesos, y fue en inversión compartida entre el gobierno federal y estatal. Entre sus facilidades contará con un estacionamiento para más de 100 automóviles, y área de vestidores y regaderas. Además, para que no se convierta en un elefante blanco, se pretende que después del certamen, se acondicione y funcione como un gran centro de convenciones.

Otra de las instalaciones para presumir es el complejo acuáticoen Leyes de Reforma, inmueble al aire libre, que espera testiicar muchas medallas de oro para México en clavados. La fosa, la alberca principal y de calentamiento ya están terminadas, y solo está en proceso el espacio destinado para el polo acuático.

Los inmuebles que van más lentos en su edificación son los destinados a la gimnasia y al boliche y karate, aunque se confía que al igual que el resto sean terminados y entregados a más tardar a finales de septiembreo principios de octubre, paraque el Comité Organizador tenga tiempo suficiente para probarlos y acondicionar todo lo relacionadoa la logística.