Veleristas, resignados a mala calidad del agua en la bahía de Guanabara

Los veleristas que participarán en Río de Janeiro sienten que las malas condiciones del agua en la bahía de Guanabara no cambiarán y deberán adaptarse a ello


Bahía de Guanabara en Brasil
Bahía de Guanabara en Brasil (AP)

Enviado Nuevo Vallarta, Nayarit

A pocos días de que se realicen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la problemática que aún padece el Comité Organizador es sobre la contaminación que hay en la bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela, sin embargo, los veleristas indicaron que han visto mejoría pero lamentan que las condiciones de la cancha no estará como se las prometieron.

"Ha mejorado la cancha ya que la primera vez que fui estaba muy mal y las siguientes veces que estuve ahí mejoró pero no al nivel que esperábamos entonces no sabemos cómo vaya a estar pero habrá que competir en las condiciones que este", declaró el australiano Tom Burton, quien es el actual número uno del mundo en la categoría Láser.

En tanto el británico Nick Thompson, ganador de dos oros mundiales, señaló que ya ha estado 14 ocasiones en la bahía y siempre la ha visto contaminada, por lo que no cree la situación mejore.

"La verdad que es decepcionante y esperaba que esto ya estuviera resuelto y el gobierno brasileño prometió que estaría limpiando esa zona e incluso el país para obtener la sede dijo que arreglaría ese problema. No he visto gran cambio en todas las veces que he ido, pero esto no es algo que me preocupe", indicó Thompson.

Mientras que el mexicano David Mier y Terán hace unos días se quejó de la mala calidad del agua en la bahía. "Definitivamente las condiciones del agua están mal y el gobierno no ha hecho nada por ello. Toda la basura se junta ahí cuando llueve y espero areglen esto", dijo.

Por su parte, los brasileños Bruno Fontes, quien ha sido nueve veces campeón mundial, y Roberto Scheidt, multimedallista olímpico con dos oros, dos platas y una de bronce, indicaron que la contaminación existe n la bahía pero que el área donde se competirá es óptima para realizar la competencia.

"La verdad que las condiciones ahí no son las mejores del mundo pero para navegar en mar abierto las condiciones mejoran. El problema está en la orilla de la bahía ya que hay mucha basura y es una lástima que el Comité Organizador no haya hecho algo bueno para mejorar la cancha y es lo que tendremos para competir", mencionó Fontes.

En tanto Scheidt dijo: "Río no tiene la mejor agua del mundo pero estoy seguro que harán algo para tenerla en buenas condiciones a la hora de realizar los Olímpicos. Quitar la basura del agua será clave para que no afecte la competencia".