Valkirias, sembrando cimientos en España

El esfuerzo que día a día Mayra y Gloria realizan ha sido la connotación para que la entrenadora española Anna Tarrés se interese en un proyecto que en México no es valorado

Ciudad de México

Durante cinco años, Valkirias Down ha buscado reconocimiento en diferentes dependencias; hace dos años Victoria Sánchez, coordinadora de este equipo, acudió a la CONADE en busca de apoyo, las puertas le fueron cerradas y hasta hace un mes se volteó a ver a estas jóvenes, quienes día a día se preparan como atletas de alto rendimiento.

El camino a España

México es el único país que cuenta con un equipo de nado sincronizado con jóvenes que tienen síndrome de Down; el pasado mes de julio, Valkirias viajó a Barcelona a un campamento, impartido por la nadadora olímpica y mundial de sincronizado Anna Tarrés.

La ayuda para ir a España les vino por parte de la Delegación Tlalpan, días antes de que viajarán; CONADE apoyó sólo con uniformes, los demás gastos corrieron por parte de los padres de Gloria y Mayra.

Ya en Barcelona, el proyecto comandado por los entrenadores Jorge Ugalde y Ariana Saldaña rebasó todas las expectativas.

"En España les enseñamos a trabajar con niñas con Down, y también a que no existe ningún miedo hacia ellos; Anna nos dijo que aprendieron muchas cosas de este proyecto que llevamos", dijo Ariana, entrenadora de Valkirias.

Su llegada al campamento fue bien recibida, tanto por los entrenadores como por sus integrantes; Anna las incluyó en el equipo, para hacer un trabajo en conjunto; Gloria y Mayra se adaptaron sin ningún impedimento.

"Cuando nosotros llegamos allá, ella (Anna) empezó a ver los alcances de Gloria y Mayra y quedó sorprendida, porque nunca imaginó que ellas pudieran hacer todo lo que hacen", comentó Victoria.

Los últimos dos días, el equipo del camp hizo una demostración, el público y prensa quedaron impresionados por la gran actuación que tuvieron las mexicanas; el primer paso se dio, Gloria y Mayra fueron parte importante para que Anna Tarrés iniciará el proyecto del segundo equipo de nado sincronizado con síndrome de Down en el mundo.

La semilla fue sembrada en España; ahora, el siguiente paso es mostrarse a todo el mundo y, aunque no pueden participar en eventos deportivos, las exhibiciones a las que son invitadas servirán para que más países se unan al proyecto.

El próximo mes de noviembre, Valkirias asistirá para una muestra de su trabajo al Mundial de Natación en Morelia.