Valdano y sus once poderes

Ayer por la tarde, el exfutbolista, exentrenador y exdirectivo de fútbol participó en el foro Éxito Pyme.
Jorge Valdano visitó León.
Jorge Valdano visitó León. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El ex futbolista y ex directivo del Real Madrid, y campeón del mundo con Argentina en 1986, Jorge Valdano, visitó la ciudad de León para hablar de sus experiencias y su nuevo libro Los 11 Poderes del Líder. El futbol como escuela de vida, en el Foro Éxito Pyme.

Valdano, desde su mundo alrededor de un balón, habla de cómo manejar grupos y empresas, con sus once poderes, que están plasmados en un libro que recientemente publicó, donde habla del liderazgo, como “resistencia a los fracasos”

Luego dio pasó a sus once poderes:

Credibilidad: Aquí destacó sobre todo la honestidad, la exigencia, la justicia, y el respeto. Además dijo que los modelos se admiran, luego se imitan y posteriormente se crean los propios modelos.

Pasión: Éste es su segundo poder, en el cual expuso como claro ejemplo de pasión y amor al entrenador Pep Guardiola, una persona que traslada emociones y un mensaje potente. “La pasión es natural”, dijo.

Para las empresas comentó que las personas apasionadas y enamoradas de la empresa contagian, pero advirtió que también el desinterés contagia.

Esperanza: Este poder es uno de los más valiosos, a decir de Valdano, ya que “sin ilusión no se avanza a ningún lado”, dijo. “La tarea del líder es sacar la esperanza e ilusión de su personal”, comprometió.

Estilo: A este lo definió como más importante que los resultados. “Lo único que importa es el estilo, esto va antes que los resultados”, dijo.

Poder de la Palabra: Este es de los poderes más esenciales. Ya que el diálogo siempre va a ser fundamental para solucionar la problemática, pero manifestó que “las formas van por encima del fondo”.

Curiosidad: Más allá del conocimiento, Valdano, destacó como importante tener siempre curiosidad y su ejemplo nuevamente fue Guardiola, que siguió a diferentes entrenadores buscando conocimiento.

Simplicidad: A este poder, lo definió no como lo fácil, si no lo cercano a la perfección con un alto grado de conocimiento profundo para las circunstancias.

Talento: Este poder es natural, así de claro lo precisó el argentino, y debe ir apoyado siempre por la confianza.

Vestuario: Este sobre todo es el grupo, es saber encontrarle a cada una de las personas donde puede sacar más provecho a las funciones.

Humildad: Claramente dijo que “es no perder de vista la realidad”, donde expuso una experiencia personal con la Selección Argentina.

Éxito: Es su último poder, y lo define como olvidarlo rápido y pensar que puede ser mejor.

Jorge Valdano se despidió entre aplausos en un foro prácticamente lleno.