Arranca la fiesta del deporte universitario

Hoy se inauguró la vigésima edición de la Universiada Nacional 2016 en el Estadio de Béisbol Charros de Jalisco y Atletismo. 


Guadalajara

Al grito de “UdeG” en las tribunas comenzó la vigésima edición de la Universiada Nacional 2016. Con una gran entrada en el Estadio de Béisbol Charros de Jalisco y Atletismo, autoridades de la Universidad de Guadalajara y del deporte mexicano, inauguraron oficialmente este evento que año con año reúne a los deportistas élite del país a nivel estudiantil.

Con el afán de que se sintiera la localía desde el primer día de actividades, la UdeG llevó cerca de 7 mil estudiantes suyos a una inauguración donde el mariachi y el Jarabe Tapatío no pudieron faltar al ser Jalisco el anfitrión.

César Barba Delgadillo, titular de la Coordinación General de Servicios Universitarios de la UdeG, se dijo entusiasmado porque esta edición de la justa marque un antes y un después para el deporte de su casa de estudios.

“Queremos que esta sea la semilla que germine para que el deporte de la Universidad de Guadalajara tome el lugar que merece. Yo lo que puedo decir es que la universidad tiene el interés de que la UdeG retome lugares en el deporte nacional, para ello se está invirtiendo presupuesto, se están haciendo relaciones, se ha puesto mucho esfuerzo y pasión”.

Respecto al tema de inversión en materia deportiva, Barba Delgadillo puntualizó que de inicio se ha optado por recuperar complejos e instalaciones cuyo estado no era el óptimo para la realización de actividad física de alto rendimiento.

“Recuperamos la alberca olímpica, recuperamos la pista de atletismo y las canchas de futbol rápido. Se han rehabilitado complejos como el coliseo olímpico, el GUM y la pista de atletismo”.

Provechoso primer día

Aunque la ceremonia de inauguración se vivió hasta la noche, los deportistas de UdeG tuvieron un buen inicio de actividades, pues al sumar una medalla áurea en triatlón femenil y otra en judo, la delegación tapatía ya superó la “cosecha de oro” que tuvieron el año pasado, donde sólo consiguieron un primer lugar.

Con lo anterior, la UdeG está a ocho preseas doradas de alcanzar la meta que se propusieron para esta edición de la Universiada, justa que organizan por segunda vez desde su aparición en 1997.