Estados Unidos obtiene la primera medalla de oro en Sochi

El norteamericano Sage Kotsenburg superó al noruego Staale Sandbech y al canadiense Mark McMorris, plata y bronce respectivamente, en la especialidad de snowboard slopestyle.

Kotsenburg celebra la victoria.
Kotsenburg celebra la victoria. (EFE)

Rusia

El estadunidense Sage Kotsenburg ganó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, en la especialidad de snowboard slopestyle, una de las novedades del programa olímpico, este sábado en el Extreme Park Rosa Khutor.

Con 93,50 puntos, el norteamericano superó al noruego Staale Sandbech, plata con 91,75, y al canadiense Mark McMorris, dos veces campeón de los X-Games, que fue bronce con 88,75 puntos.

Le slopestyle en una disciplina en la que los concursantes realizan figuras lo más acrobáticas posibles para obtener mayor puntuación de lo jueces en un recorrido de 600 metros jalonado de tres obstáculos de metal ('rails') y tres trampolines de salto.

Con la inclusión de esta disciplina en el programa de Sochi-2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) pretende atraer al público joven a este al mayor evento mundial dedicado a los deportes de invierno.

El estadunidense Shaun White, la mayor estrella mundial del snowboard, renunció a participar en esta prueba antes de la clasificación para concentrarse en la disciplina del half-pipe, donde puede lograr un tercer título olímpico consecutivo.

Este abandono provocó la ira de algunos de sus rivales, entre ellos los canadienses Maxence Parrot y Sébastien Toutant (5º y 9º este sábado) que acusaron a White de tener miedo a la derrota.

La final femenina de esta disciplina se celebrará este domingo, con la australiana Torah Bright como máxima favorita al oro.

La estadunidense Maggie Voisin, que con 15 años era la deportista más joven de la delegación de su país, no podrá participar tras haberse lesionado el viernes durante los entrenamientos.