La mexicana Nahila Hernández cruzará el desierto de Atacama

Nahila Hernández pretende cubrir mil 300 kilómetros en 25 días, confía en la experiencia que sus piernas han recorrido en todo el mundo 


Nahila Hernández, ultramaratonista mexicana
Nahila Hernández, ultramaratonista mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

La ultramaratonista mexicana Nahila Hernández, quien logró tres podios en cinco competencias en 2014, anunció hoy que este año intentará cruzar el desierto de Atacama en Chile.

La atleta, de 40 años, tiene planeado cubrir 1.300 kilómetros en 25 días, es decir, entre 40 y 60 kilómetros diarios, el reto lo iniciará a mediados de septiembre.

"Físicamente es un desafío muy potente, nunca en la historia una mujer ha cruzado y lo vamos intentar, vamos a entrenar para eso, pero prefiero no hablar y dar resultados", dijo Hernández en conferencia de prensa.

"Este reto es más grande que cualquier competencia, he vivido todo tipo de experiencias, pero someterme a 1.300 kilómetros nunca lo he vivido, no sé si podré con él, yo creo que sí, pero es un salto grande en términos de superación personal y como atleta, es duro desde mucho puntos", agregó.

Hernández dijo que del desierto le gusta "su soledad, su hostilidad y el cielo por las noches" y contratarán a un especialista en el desierto de Atacama para crear su logística.

Además del precedente deportivo, la expedición tiene como agregado la grabación de la carrera para la posterior realización de un documental y un estudio científico.

El laboratorio mexicano Xplora-T la tendrá como "conejillo de Indias", ya que revisará y analizará su comportamiento biológico, con la finalidad de conocer qué ocurre en el cuerpo del atleta ante estas distancias y condiciones.

"El año viene bien, demandante, nos vamos a preparar bien, estamos minimizando riesgos, aquí no se puede improvisar, detrás hay mucho trabajo y metodología", apuntó.

Recordó que su preparación empezará en marzo y será "atípica" para saber si conviene acumular mayor masa muscular y si tiene que reforzar las articulaciones.

"Correr 40 o 50 kilómetros no se me complica tanto como todo lo que vendrá después, el desgaste, la destrucción muscular y revisar el plan de alimentación", expuso Hernández, quien durante 2014 recorrió 800 kilómetros en los cinco continentes con el reto "5 Continents Grand Slam",

Hernández puso en riesgo su vida en septiembre de 2014 en la carrera The Great North Walk 100 en Australia de 175 kilómetros, al perder la orientación y logró el primer lugar en el Atacama Extreme en Chile, de 111 kilómetros en 13:07 horas y en la Sovek Emek 166k en Israel, de 166 kilómetros, en 25:52 horas.

Además fue segunda en la Washie 100 en Sudáfrica, de 162 kilómetros en 21:53 horas y quinta en la Tec 100 miles run de Suecia, de 162 kilómetros, con 21:50 horas.

La atleta tiene contemplado participar en competiciones en el Polo Norte y el Polo Sur, "gustos personales y carreras sin aspiraciones competitivas", pero en ambas está en espera de un lugar; también correrá la maratón de la Ciudad de México, el 31 de agosto.