Lituano gana la 19ª etapa del Tour de Francia

Ramunas Navardauskas se convirtió en el primer lituano en ganar una etapa en las 101 ediciones del Tour de Francia; por otro lado Vincenzo Nibali mantiene el liderato

Ramunas Navardauskas cruzando la meta de la etapa 19 del Tour de Francia
Ramunas Navardauskas cruzando la meta de la etapa 19 del Tour de Francia (AFP)

BERGERAC, Francia

El lituano Ramunas Navardauskas se impuso hoy en solitario bajo la lluvia en la meta de Bergerac, mientras que el italiano Vincenzo Nibali conservó el maillot amarillo y restó una jornada para vestirlo en París.

Es la primera victoria de etapa de un ciclista lituano en las 101 ediciones de la ronda gala.

El ciclista del Garmin logró llegar a la meta con varios minutos de ventaja tras haberse marchado en solitario en la subida a la cota de Monbazillac, de cuarta categoría, única dificultad montañosa de la jornada, cuya cima estaba a 13 kilómetros para la meta.

El potente ciclista letón, que ya había sido tercero en la primera etapa de este Tour, logró a la aventura la victoria que se le había escapado al "sprint".

Navardauskas, de 26 años, ganador el año pasado de una etapa en el Giro de Italia, se benefició de las duras condiciones climáticas, que desorganizaron la caza entre los equipos de los "llegadores" en el pelotón.

Con la calzada mojada, una caída pasada la bandera de los dos kilómetros dejó en la estacada a algunos de los favoritos, entre ellos el eslovaco Peter Sagan.

Otros, como el alemán Marcel Kittel, se habían quedado kilómetros antes, en el ascenso al Monbazillac.

Todo ello permitió que Navardauskas, un ciclista de potencia, buen rodador, ganador este año del Circuito del Sarthe, conservar una renta de siete segundos con la avanzadilla del pelotón, encabezada por el alemán del Shimano John Degenkolb, seguido del noruego del Katusha Alexander Kristoff, que ya tiene dos etapas en este Tour.

La caída del final hizo que los tiempos de todo el pelotón fueran igualados y que no hubiera cambios en la general, liderada por un Nigali que cuenta los días para subir al podium de los Campos Elíseos.

Ya solo le restan dos, sobre todo la contrarreloj de mañana, que afronta con más de siete minutos de margen, lo que relega todo el suspense a conocer los otros dos puestos del podium, a los que optan los franceses Thibaut Pinot y Jean-François Pinot, y el español Alejandro Valverde, separados por 15 segundos.