Marcel Kittel gana la tercera etapa del Tour de Francia

Tras la salida de Mark Cavendish, el alemán Kittel pudo conseguir la victoria en la tercera etapa del Tour de Francia que terminó hoy en Londres

Marcel Kittel de Alemania en la recta final de la tercera etapa del Tour de Francia
Marcel Kittel de Alemania en la recta final de la tercera etapa del Tour de Francia (Reuters)

LONDRES

El alemán Marcel Kittel demostró que puede ser el velocista a vencer en el Tour de Francia al escaparse para ganar su segunda etapa en la tercera etapa de la vuelta, el lunes, en la llegada de la prueba a Londres y antes de que la carrera se traslade de Inglaterra a Francia.

La lluvia que cayó sobre Londres empapó a los ciclistas al final del recorrido de 155 kilómetros (96 millas) que salió de la ciudad universitaria de Cambridge hasta un dramático final en la meta que pasó cerca de monumentos históricos como el Big Ben y el palacio de Westminster.

El italiano Vincenzo Nibali retuvo la camiseta amarilla de líder de la prueba con una ventaja de dos segundos sobre sus más cercanos perseguidores en la competencia que tiene una duración de tres semanas y culminará en París el 27 de julio.

Kittel lideró perfectamente a sus compañeros del equipo Giant-Shimano e hizo parecer que su victoria fue sencilla mientras aceleraba al aproximarse al final de la etapa. El eslovaco Peter Sagan llegó Segundo mientras el australiano Mark quedó tercero.

"Estoy verdaderamente feliz de que pude ganar en frente del Palacio de Buckingham", dijo Kittel, quien ganó cuatro etapas el año pasado. "Fue uno de los mejores finales que he visto frente a este gran escenario".

El poderoso alemán ya ha triunfado en etapas en dos grandes ciudades. Ahora agregó a Londres a sus marcas luego de imponerse en la última etapa del Tour del año pasado, en los Campos Elíseos de París. Su trabajo en los sprints se facilitó luego de la salida del británico Mark Cavendish, quien se retiró de la carrera tras lastimarse el hombro el sábado al caer durante la primera etapa.

"Es un gran competidor que ya no está en la carrera", dijo Kittel. "Por supuesto que eso cambia las cosas, para mí y para el equipo".

Kittel no es amenaza para el líder de la competencia. Como muchos de los velocistas, tiene problemas en los ascensos y se retrasó casi 20 minutos respecto a Nibali en la clasificación general en el recorrido de subidas y bajadas del domingo a través de las colinas y vales de Yorkshire.

Los principales competidores de Nibali por la disputada camiseta de líder son el británico Chris Froome, campeón del año pasado, y el español Alberto Contador, quien finalizó en el grupo de 83 competidores que entró después de Kittel.

El lunes, el pelotón hizo un recorrido agitado y dejó que dos corredores se fugaran, pero más tarde los alcanzaron, cuando restaban 6 kilómetros (4 millas) de carrera.

Las primeras tres etapas de la carrera en Inglaterra han sido un éxito ya que los seguidores, especialmente en Yorkshire, ondean banderas de Francia e Inglaterra.

Pero las cunetas y banquetas volvieron a causar problemas a los ciclistas. Cuando restaban unos 30 kilómetros (19 millas) el ganador de la competencia en 2010, Andy Schleck, estuvo entre un grupo que cayó y la televisión francesa mostró a un espectador que cayó al suelo. Schleck, quien regresó cautelosamente a la Carrera, dijo que no chocó contra ningún aficionado.

Los ciclistas cruzarán el Canal para el martes iniciar la cuarta etapa, que recorrerá 165 kilómetros (105 millas) desde Le Touquet-Paris Plage a Lille, en el norte de Francia.