Greipel gana etapa 15 del Tour de Francia

El ciclista alemán obtuvo hoy su tercera victoria de etapa

Andre Greipel gana etapa 15 del Tour de Francia
Andre Greipel gana etapa 15 del Tour de Francia (AP)

MENDE, Francia

El alemán Andre Greipel, del equipo Lotto-Soudal, se impuso el domingo en la decimoquinta etapa del Tour de Francia con un embalaje en que superó a tres competidores sobre la línea.

John Degenkolb de Giant-Alpecin fue segundo, Alexander Kristoff de Katusha tercero y Peter Sagan de Tinkoff-Saxo cuarto.

El británico Chris Froome, líder de Sky, retuvo la primera posición en la general tras la etapa de 183 kilómetros (114 millas) entre Mende y Valence. El colombiano Neiro Quintana sigue segundo en la general a 3:10 y tercero Tejay van Garderen a 3:32.

La etapa ofreció una de las últimas oportunidades para que se lucieran los velocistas antes de la conclusión de la carrera en París el 26 de julio.

La policía francesa reforzó la seguridad en torno de los corredores de Sky después que sus ciclistas, incluso Froome, se quejaron de agresiones de espectadores.

Media docena de policías custodiaron el autobús de Sky al comienzo de la etapa en Mende.

Froome se quejó de que un espectador le arrojó orina en la etapa del sábado, y su compañero Richie Porte dijo que alguien lo golpeó durante una escalada en los Pirineos la semana pasada.

Al aproximarse a la meta, Greipel y sus compañeros de equipo lo dejaron en buena posición para el embalaje final. A partir de allí él hizo el resto eligiendo el momento oportuno para embalar.

"Tomé la decisión acertada", dijo Greipel. "El equipo me puso en el lugar preciso".

"Tenía la potencia en las piernas como para llegar a la meta", agregó. "Todo es cuestión de piernas. La madre Naturaleza me las dio".

Mark Cavendish, el único que pudo superar a Greipel en un embalaje masivo en este Tour, no pudo disputarle la victoria en Valence ya que quedó relegado del pelotón embalado en la etapa que comenzó con colinas.

Cavendish estuvo en un grupo de por lo menos 26 ciclistas que llegaron a casi 16 minutos de Greipel.

El alemán aceleró a fondo faltando 300 metros (yardas) para la llegada para conseguir su novena etapa en un Tour. En la versión actual, también se impuso en las etapas 2 y 5.

El director del Equipo Etixx-Quick Step, de Cavendish, Patrick Lefevere, dijo que el pedalista británico estaba exhausto después de pasar una mala noche en un hotel sin aire acondicionado. "Después de dos semanas en el Tour, estas cosas te matan", comentó.

Froome llega a los Alpes, el último obstáculo mayor, con una cómoda ventaja y se aproxima a su segundo triunfo ya que ganó el Tour en 2013. El domingo llegó con el pelotón principal junto con los demás aspirantes al podio y no hubo cambios en las primeras posiciones.