El temple de Perera

Hoy más que otros días se sintió noviembre, una tarde fría y nublada, calmada y sin mucho viento. Ante este panorama la Plaza de Toros México nos presentó 6 de la ganadería Xajay

Miguel Ángel Perera, torero
Miguel Ángel Perera, torero (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy más que otros días se sintió noviembre, una tarde fría y nublada, calmada y sin mucho viento. Ante este panorama la Plaza de Toros México nos presentó 6 de la ganadería Xajay. Todos con buen trapío y muy variados de comportamiento; personalmente no me gustó el 5to de la tarde que correspondió al español Miguel Ángel Perera, el cual intentó, pero le fue imposible lograr el triunfo pues el animal era soso y complicado, él, lo lidió muy bien y con mucho sitio e inteligencia.

A su primer toro lo recibió con unas bellísimas verónicas a pies juntos, le hizo un quite extraordinario por chicuelinas y tafalleras, rematando con una revolara preciosa. Ya con la muleta empezó una gran faena; pases por alto sin moverse, continuo con la mano. Una faena con muchísima verdad y temple, casi sin movimiento y pasándose al toro muy cerca. Muchísima emoción cuando evitaba el mínimo movimiento de su cuerpo al ligar los muletazos, siempre quedándose en la cara del toro cerca de los pitones, siempre sin hacer ningún movimiento y evitando alardear en los tendidos. Pegó varios pases en redondo a una lentitud asombrosa que nos emocionó a todos. Mató de media estocada y el juez le otorgó una oreja que paseó orgulloso. Después de años de ausencia, Perera vuelve a gustar, a este torero se le ve más puesto y mucho más preparado. Sergio Flores confirmó su alternativa con un vestido verde obispo y oro y un toro de Xajay de nombre Recuerdos con el número 691 y 520 kilos por delante. Con los nervios normales de una confirmación en La México, se enfrentó a un toro muy encastado que casi le da una voltereta, se arrimó lo suficiente y demostró que quiere ser torero. En su segundo toro, ya más tranquilo, realizó una faena muy torera y con mucho gusto, de esas que logran transmitir. Torea muy bien, pero desgraciadamente mata mal. Dejó muy buen ambiente, recordemos que tiene un año de alternativa, es un chaval con la vida por delante y lleno de cualidades toreras. Eulalio López Zotoluco arrancó bien con la muleta mostrándonos una buena faena que nos hizo pensar cuajaría en faenón, pero el toro lo arrolló por el lado izquierdo, afortunadamente sin consecuencias. La faena poco a poco se vino abajo, él quería hacer un esfuerzo, pero ya no encontró con qué. Terminó su primero sin recompensa y lleno de dudas, tantas, que las llevó arrastrando a su segundo toro. Sabemos que en cualquier otra época El Zotoluco hubiera armado grandes faenas y nos hubiera emocionado, transmitido y hecho brincar de nuestro asientos ante dos toros como los de hoy, no hay duda que los tiempos cambian. Sus aduladores lo están equivocando al decirle que es la primera figura, no hay mejor prueba de lo contrario que la entrada de ayer. ¡Zotoluco, es hora de cambiar! Incidencias: Los tres toreros muy bien vestidos, Eulalio se paseó con el vestido roto en su segundo sin que nadie lo cosiera. Domingo próximo, un cartelazo con cuatro mexicanos figuras: la rejoneadora Mónica Serrano, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti con toros de Barralva de encaste español. Hasta el próximo lunes.