De orejas a orejas

Finalmente cortó una oreja dominguera que no supo a nada
Se llevó a cabo la octava corrida
Se llevó a cabo la octava corrida (Daniela M)

El sol de diciembre, el viento soplando y un ligero frío fueron la escenografía de la octava corrida de la temporada grande de la Plaza México. Ante una mala entrada en los tendidos se lidiaron seis toros de Valparaíso, ganadería que volvió después de dos décadas a los ruedos capitalinos; los toros descastados y peligrosos hicieron que los toreros pasaran lo suyo.

Uriel Moreno “El Zapata” con muy buen gusto en su traje de torero y con una gran ilusión de triunfo se topó con dos toros inlideables y llenos de dificultades. Él, muy voluntarioso y con mucha actitud en el capote, las banderillas y la muleta, pero cuando es imposible aunque se quiera no se logra. No hay duda que lo intentó de todo, pero no hubo forma en que redondeará la faena. Será en otra ocasión y con mejores toros. Cesar Morales, picador de “El Zapata”, dio el mejor puyazo de la tarde y probablemente de la temporada, se llevó una gran ovación.

 Fermín Spinola pasó la tarde entre altibajos y dejando ver mucha desconfianza. Tuvo muchísimos enganchones con la muleta, por otro lado, con el capote hizo un gran quite por fregolinas y banderilleo muy bien de poder a poder. En general, estuvo frío y aislado del público. Le falto actitud. Finalmente cortó una oreja dominguera que no supo a nada. ¿Qué acaso Fermín no vio la corrida del domingo pasado donde sus compañeros derrochaban actitud? Fermín, teniendo tan gran apoderado, dale armas para seguir ¡Animo!

 Daniel Luque, español, reapareció en México después del gran triunfo del año pasado. Durante toda la tarde tuvo gran ambición de triunfo, si no hubiese pinchado a su primero hubiese cortado una oreja. En su segundo, un colorado salinero, se inventó una faena que el toro no tenía. Luque demostró gran sitio matando de un estoconazo y cortando una oreja bien merecida. Regaló un toro de Xajay con el que solamente cumplió. Este torero gusta en México.

 Incidencias: En el toro de regalo de Luque hubo una confusión, salió primero uno de Los Ébanos que se regresó inmediatamente. La próxima corrida con toros de Los Cues para la despedida de Rafael Ortega acompañado por los matadores Juan José Padilla y Salvador López.