Sobresaliente ganado de Guadiana

Buena, en términos generales, resulto el juego y la presentación que dieron los astados de la ganadería zacatecana de De Guadiana propiedad de Don Armando Guadiana Tijerina, a excepción del quinto de la tarde

Lo mejor de la segunda novillada en la Monumental
Lo mejor de la segunda novillada en la Monumental (Daniela Madaleno)

Ciudad de México

Ante una entrada regular y teniendo mayor aforo en el tendido de sol, se dio la segunda novillada del serial en la Monumental Plaza México. Tarde nublada  que inició con la presencia del Astro Rey  para dar paso, a lo largo del festejo, a embates con ligera lluvia y viento.

Juego del ganado.- Primero: Bravo y con casta; Segundo: Despitorrado al rematar en burladero. Segundo Bis: Quedó un poco crudo, luego de los puyazos; Tercero: Codicioso y metiendo bien la cabeza; Cuarto: El de mayor trapío, noble y bravo, mereció arrastre lento. Quinto: El lunar del encierro, soso y sin transmisión.  Sexto: Sin malas ideas, fue de más a menos.

El rejoneador capitalino Joaquín Gallo abrió plaza y  aunque mostró, en todo momento, grandes deseos de agradar. Se mostró impreciso en sus ejecuciones arriesgando, en varias ocasiones, a sus jamelgos resultando atropellado uno de ellos. Intentó  innova , toreando a caballo con un sarape de Saltillo, cosa que no agradó al respetable. Se retiró con división de opiniones.

Los Forcados Hidalguenses,  intentaron hasta en tres ocasiones la pega, siendo su cabo y otros integrantes espectacularmente arrollados, teniendo el primero que retirarse a la enfermería para ser revisado ante el reconocimiento general.

Paola San Román, no se pudo acomodar ante las duras embestidas de su lote. Trato de meterle en cintura, por ambos lados, sin lograr cuajarle tandas completas .Alargó su faena y voluntariosa  se tiró a matar, escuchando un aviso y finalizando con un bajonazo. División de opiniones.

Jorge Didier, de Aguascalientes, ante un novillo que acudía al tocarlo, logró dar algunos pases de buena factura por el lado derecho que le fueron coreados. Por el lado izquierdo, el burel tenía buen recorrido pero no logro darle su distancia para estructurar una faena. Estocada en buen sitio. Se despidió en silencio mientras el novillo recibía aplausos.

José Rodolfo Mejía ¨El Tuco¨ se  las vio con Ranger, el mejor del encierro. Un novillo muy bien presentado, con un morrillo impresionante  luciendo bravura y fortaleza provocó dos tumbos a los picadores y fue castigado con dureza. Inició su trasteo en el centro del anillo de hinojos y pases por alto. El novillo repetía por ambos lados  con embestida alegre y El Tuco se esforzó  logrando  buenos pases, pero sin romper del todo. Con una estocada trasera y perpendicular  terminó su labor ante petición de oreja  y arrastre lento para el burel.

Ángel  Lizama, bailó con la más fea .El yucateco recibió a porta gayola siendo arrollado. A un toro poco propicio lo banderilleó cosechando aplausos .El novillo, de media embestida, regateó mucho  los pases ante el constante esfuerzo de su lidiador .Pinchazo alto, en buena colocación y un nuevo viaje  con la toledana culminaron su obra, recibiendo un aviso. Silencio.

Emilio Macías de Tlaxcala, mostro buenas hechuras desde un inicio. Al torear, por verónicas resultó empitonado  volando por los aires. Se levantó sin verse la ropa y se fue ante la cara del astado rematando con vistosa revolera. Con la muleta se le vio enterado  cuajando muletazos de calidad. Estocada en buena posición y aplausos con petición de oreja.

El próximo domingo se anuncia ganado tlaxcalteca de De Haro y esperemos sea en una tercia que les permita trascender en este difícil oficio que es el toreo.