A 100 días de Toronto 2015

Se acerca el siguiente evento del ciclo olímpico, los Juegos Panamericanos, para los que México ya tiene clasificados más de 500 atletas, aunque solo 20 con pronóstico de oro


La mascota de los Juegos Panamericanos 'Toronto 2015'
La mascota de los Juegos Panamericanos 'Toronto 2015' (Twitter Toronto 2015)

Ciudad de México

Faltan 100 días para el arranque de los 17 Juegos Panamericanos, que se realizarán en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio y donde las autoridades deportivas mexicanas pretenden llevar una delegación con aproximadamente 500 atletas.

"El 11 de mayo tenemos como fecha límite para que las federaciones nos entreguen los listados nominales de quienes participarán en los Panamericanos. Hasta hoy calificados, aunque no digo que todos van a participar, hay un buen número de deportistas, 522, y esto incrementado por los deportes de conjunto, donde el futbol, el rugby y el hockey van en ambas ramas, lo que incrementa el número que se había pronosticado que era de alrededor de 400", declaró Mario García, jefe de misión de la delegación mexicana.

Tanto los atletas como las autoridades deportivas son conscientes que el nivel será distinto a lo que enfrentaron en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, y a lo que vivieron cuando México fue sede en 2011 en Guadalajara, por lo que las medallas de oro se reducirán.

Hace cuatro años, la delegación nacional superó en el medallero general a Canadá y ocupó el cuarto sitio, pero en Toronto 2015 se prevé que los locales vuelvan a superar a los aztecas.

La reducción de medallas pasará en deportes donde México suele ser potencia en la región centroamericana, pero pasando al área panamericana se va rezagando, como el nado sincronizado que en Veracruz ganó las sietes preseas doradas en disputa, pero en Guadalajara hace cuatro años solo consiguió un cuarto lugar en el dueto y no gana una medalla desde el bronce obtenido en la edición de La Habana 1991.

O en la natación, donde se obtuvieron siete primeros lugares en Veracruz 2014; sin embargo, en la justa continental realizada hace cuatro años en suelo tapatío se conformaron con cuatro bronces.

"Obviamente, el nivel va aumentando y tienes que pelear con potencias como Brasil, Canadá y Estados Unidos, por eso nos hemos puesto el objetivo de montar nuevas rutinas para pelear por una medalla en Toronto. Debemos trabajar más y acabar con esa racha de no conseguir una presea en Panamericanos y hay oportunidades en dueto", declaró la sirena Nuria Diosdado.

También están los deportes donde nuestro país es potencia en el continente, como raquetbol, clavados, frontón, squash y las pruebas de fondo en el atletismo; con estas disciplinas se planea conseguir más de 20 medallas de oro, la mitad de lo obtenido en Guadalajara.

"Debemos tomar como referencia la edición de Mar del Plata en 1995, la cual ha sido nuestra mejor actuación fuera de casa y trataríamos de estar en ello. El reto será defender la posición en el medallero general, pero con Colombia y Canadá será muy difícil; en Guadalajara disciplinas en las que teníamos mayor posibilidad de medalla nos dieron un porcentaje muy importante de las que se obtuvieron, hoy no es igual, porque Canadá hace lo mismo para ganar los Juegos", dijo el subdirector de Calidad para el Deporte, Othón Díaz.

"También tenemos a Brasil, que se está preparando para los Juegos Olímpicos y, sin duda, serán los Panamericanos más difíciles y de mayor nivel, porque además este evento será en una época donde todo el mundo está en forma", agregó el directivo. En Guadalajara 2011, los clavados obtuvieron los ocho metales dorados en disputa, pero ahora en Canadá es difícil lograr la misma hazaña.

"La expectativa es que subamos al podio, cuántas veces y en qué disciplina, no lo sabemos en este momento. Los Juegos serán distintos en Toronto y es muy complicado que consigamos los oros en clavados, ya que el país sede tiene buen nivel, pero no por eso estamos con la idea de que nos vaya más o menos bien", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.