Brilla el Séptimo Torneo de la Amistad

Más de 600 competidores se dieron cita en el Auditorio Centenario de la Expo Feria de Gómez Palacio, donde también se rindió homenaje a Williams de Jesús Córdova, campeón en Barcelona 92.

Se realizó la séptima edición del Torneo de la Amistad de Taekwondo, en las instalaciones del Auditorio Centenario.
Se realizó la séptima edición del Torneo de la Amistad de Taekwondo, en las instalaciones del Auditorio Centenario. (Carlos Hernández Castrejón )

Gómez Palacio, Durango

Este domingo se realizó la séptima edición del Torneo de la Amistad de Taekwondo, en las instalaciones del Auditorio Centenario de la Expo Feria, donde se dieron cita más de 600 competidores.

Equipos de Durango capital, Saltillo, Chihuahua y de toda la Comarca Lagunera disputaron esta justa, la cual se desarrolló desde las 9:00 horas

La ceremonia inaugural tuvo lugar a las 13:00 horas con la presencia de los organizadores, los profesores Miguel Tovar Jaques, Juan Escobar Bosques y José Luis Díaz Rodríguez, acompañados por Jorge Oloño Rosales, Subdirector del Instituto Municipal del Deporte, quien acudió en representación del alcalde gomezpalatino, José Miguel Campillo Carrete.

Así como Williams de Jesús Córdova, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, quien fue reconocido por su trayectoria, por lo que a nombre del alcalde se le entregó un placa como 'Huésped Distinguido'.

Luego de hacer formalmente la declaratoria inaugural, Williams de Jesús expresó su beneplácito por la manera como se trabaja el taekwondo en La Laguna, donde siempre lo hacen sentir como en casa.

"En realidad quiero dar gracias al alcalde, José Miguel Campillo, por darme este recibimiento como Huésped Distinguido, en realidad al Comité Organizador del Séptimo Torneo de la Amistad por sus atenciones, desde que llegué me han dado un buen trato".

"Cuando gané en Juegos Olímpicos, esta región fue una de las que visité casi de inmediato y siempre me han hacen sentir como en casa".

Señaló que después de mucho tiempo tuvo la oportunidad de acercarse con el profesor José Luis Díaz Rodríguez, "trabajando en conjunto, ahora él y sus colegas me han dado la oportunidad de estar en este evento como invitado especial".

"Con este homenaje que además me da la oportunidad de decirle a todos mis compañeros que valió la pena y siempre valdrá dar lo mejor de mí para el país, para todos los nuevos, creyendo siempre en nuestros ideales, aprendiendo lo que es la disciplina y respeto marcial".

"Una parte importante que tiene un maestro es saber siempre respetar a los demás, respetar a las personas que compiten y dan lo máximo, además de crear un buen ambiente en los Estados".

"El estar en esta copa, competir y tomarme fotos con los niños y jóvenes y maestros, amigos de mi generación, me hace sentir orgulloso, ojalá que pueda dar una clase masiva, sembrar una semillita que más delante podamos cosechar dignamente por el bien del país", apuntó.

Dijo que no esperaba que el alcalde Campillo le hiciera tal distinción, así que se encuentra muy contento de poder apoyar a quienes hacen todo lo posible para que el taekwondo siga creciendo.

En cuanto al torneo, fue una competencia de combate libre y formas, en las categorías que marca la Olimpiada Nacional, como son: Infantil de 4 a 13años, Juvenil A de 14 y 15 años, Juvenil B de16 y 17 años, Adultos de 18 a 29 años, así como Master.

Las eliminatorias se hicieron de 2 rounds de minuto y medio cada uno por 30 segundos de descanso, para los competidores cinta negra fueron de tres rounds de minuto y medio cada uno por 30 segundos de descanso.

Además, hubo un área con reglamento adaptado, donde sólo se manejó el contacto al peto, en todos los grados y categoría, sin permitirse el contacto en la cara.