Se realiza el segundo torneo rosa de Rugby

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal realizó el torneo para impulsar la práctica del rugby femenil

Se realizó el segundo torneo rosa de rugby
Se realizó el segundo torneo rosa de rugby (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Con un llamado a hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, para atacarlo a tiempo y no morir, se llevó a cabo el Segundo Torneo Rosa de Rugby Femenil en lucha contra el cáncer de mama.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal realizó el torneo para impulsar la práctica del rugby femenil y unirse de forma simbólica a esta campaña.

Además del instituto, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) inauguraron el torneo, en el Estadio Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria.

Aurelia Juárez Nava, encargada de Actividades Interinstitucionales y Relaciones Públicas, en representación de la titular del InmujeresDF, Teresa Incháustegui, enfatizó que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte, pues si es detectado en etapas tempranas es curable.

También destacó la participación de todos los equipos de rugby femenil, a quienes dijo: son “mujeres fuertes, capaces de jugar lo que les gusta y que no se detienen ante las ideas que señalan al rugby como un deporte exclusivo para hombres”.

En su oportunidad, la directora de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Púbica, Adalberta Narcisa Peláez, destacó que en este encuentro deportivo se enfrenta también un gran reto y una batalla que no está perdida: la lucha contra el cáncer de mama.

Como parte de este justa, también se llevó a cabo un partido amistoso en modalidad touch, entre los equipos de InmujeresDF, las secretarías de Salud y la de Seguridad Pública, así como del equipo infantil de Pumas.

Asimismo, se realizó una jornada de salud con estudios de mastografía, pruebas de antígeno prostático, colposcopía, y se brindó información sobre los diferentes tipos de cáncer, entre otras acciones de difusión y promoción de la salud, y prevención de adicciones.