Tony Martin se mantiene líder en etapa de transición en el Tour

El alemán consiguió su segunda victoria parcial desde el inicio de la actual edición, en la que el alemán Tony Martin (Etixx) se mantuvo líder de la general.

Tony Martin
Tony Martin (Reuters )

AMIENS, Francia

El alemán Andre Greipel (Lotto) se impuso al esprint este miércoles en Amiens, en la quinta etapa del Tour de Francia, consiguiendo su segunda victoria parcial desde el inicio de la actual edición, en la que el alemán Tony Martin (Etixx) se mantuvo líder de la general.

Greipel, que ya ganó el domingo la etapa que terminó en Zelanda, superó esta vez al eslovaco Peter Sagan y al británico Mark Cavendish, segundo y tercero respectivamente, en el cierre de este etapa de transición, que no trajo cambios en la parte alta de la clasificación general.

Tony Martin, que se colocó líder el martes tras ganar la cuarta etapa, continúa en cabeza, con 12 segundos de ventaja sobre el británico Chris Froome.

"He tenido que estar concentrado en la carrera. Con la lluvia, el viento y las caídas no he tenido tiempo de disfrutar (del maillot amarillo). Podría ser igual mañana (jueves)", declaró el alemán.

Entre los demás favoritos, el colombiano Rigoberto Urán es séptimo a 46 segundos del liderato, el español Alberto Contador octavo a 48 segundos, el italiano Vincenzo Nibali decimotercero a un minuto y 50 segundos, mientras que el colombiano Nairo Quintana sigue siendo el más rezagado entre los grandes nombres, decimoséptimo a 2 minutos y 8 segundos.

"Hubo muchas caídas y siempre estuvimos adelante, eso nos salvó de todos los incidentes. Un día más sin problemas", analizó Quintana.

Contador señaló por su parte que el pelotón había vivido "una etapa difícil" por las caídas, pero su equipo le protegió. "Tengo ganas de llegar a la montaña, que establecerá la jerarquía", sentenció.

Bajo una lluvia intermitente, varias caídas marcaron la jornada, en un día con viento fuerte en el norte de Francia.

El francés Nacer Bouhanni, que se fue al suelo junto a otros corredores en los 20 primeros kilómetros, tuvo que abandonar, como luego hicieron el neozelandés Jack Bauer y el suizo Michael Albasini. Ese último sufrió una fractura en la brazo izquierdo.

Bouhanni, ganador de cinco etapas en grandes rondas por etapas (tres en el Giro, dos en la Vuelta), se dañó las costillas, que ya tenía afectadas por una caída en el campeonato de Francia, en la semana previa a la salida del Tour en Utrecht (Holanda).

A unos 75 kilómetros para el final, el pelotón se dividió en dos partidos, pero los equipos de los favoritos no buscaron conseguir diferencias en la última parte de la etapa.

- Maillot verde reforzado -

El pelotón vivió por lo tanto un día de 'paz tácita', pese a otra caída en grupo a 25 kilómetros del final.

El esprint, iniciado por el noruego Alexander Kristoff (4º de la etapa), fue dominado finalmente por Greipel, que suma ya ocho victorias de etapa en el Tour, desde su primera participación en 2011.

"Cuando faltaban 300 metros todavía estaba cerrado. Pensé que estaba complicado, pero encontré espacio y pude lanzar mi esprint", explicó Greipel, que consolida su liderato en la clasificación por puntos (maillot verde).

"Estoy contento de lucir el maillot verde, pero por encima de cualquier cosa pienso en las etapas", estimó sin embargo el 'Gorila de Rostock', sobrenombre del atlético alemán (1,84 metros, 75 kg), que participa por quinta vez en el Tour, con una regularidad impresionante. En cada edición ha ganado al menos una etapa.

Sagan, tres veces ganador de la clasificación por puntos del Tour (2012, 2013, 2014) pero que no gana una etapa desde 2013, volvió a quedar segundo. El eslovaco lo intentó en los últimos metros contra Greipel, igual que el domingo en Zelanda.

Sagan, de 25 años, acumula ya 13 segundos puestos en etapas del Tour de Francia desde su primera presencia en la 'Grande Boucle', en 2012.

Cavendish, por su parte, tuvo que conformarse con el tercer puesto y no gana una etapa del Tour desde la conquistada en Saint-Amand-Montrond en 2013.