Tony Hawk, quiere inspirar a mexicanos

La leyenda del skateboarding dio su primera exhibición en México después de más de 15 años en el Nixon Day, agradecido con la oportunidad de acercarse a los fanáticos


Tony Hawk
Tony Hawk (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

Hace mucho tiempo que Tony Hawk dejó las competencias oficiales, pero se mantiene como el nombre más grande en la historia del skateboarding. Volvió a México después de una exhibición presentada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca para el Nixon Day, dentro de la Arena Ciudad de México, donde condeció una entrevista a La Afición.

 ¿Cómo fue para ti este regreso?

Para ser honestos hace muchos años que no hago exhibiciones en México, estoy emocionado de hacerlo otra vez y gracias al evento de Nixon pudimos hacerlo más grande. He seguido viniendo, pero de vacaciones a Punta Mita o Tijuana, es muy emocionante poder volver a patinar.

 ¿Cuántos años más seguirás con las giras por todo el mundo, mostrando los trucos que la gente quiere ver?

Mientras pueda, siento que mi cuerpo todavía puede hacerlo en un nivel profesional, pero para ser honestos seguiré promocionando el skateboarding aun cuando no patine, tratando de ayudar a las generaciones mas jóvenes y que tengan oportunidades como las que tuve. Creo que nunca dejaré de patinar pero tal vez deje de hacerlo en público.

Hace mucho que no peleas por una medalla, ¿para ti el skateboarding es un deporte que pueda depender de estadísticas o competencias para mantenerse?

El skateboarding es tan diverso que no podemos decir que ninguna competencia englobe todo el deporte, hay gente increíbe en lo que hace como Nijah Houston, Ryan Sheckler o Paul Rodríguez (que compiten en street), que son unos maestros, consistentes y en la estrategia. Pero no quiere decir que aquellos que deciden hacer videos y buscar los rieles más altos son menos que ellos, simplemente no escogieron ese camino. Hoy el skateboarding es tan grande que puedes disfrutar de todo eso.

 ¿Por qué crees que ha crecido el numero de seguidores del street y parece haber menos atención en las rampas?

Es mas accesible, puedes salir de tu casa e intentar kickflips, simplemente es algo que todos pueden hacer. Para ir a una rampa tienes que encontrar un lugar con una y entrenar mucho tiempo porque requiere de más experiencia. Pero no creo que falte talento o interés en las rampas, hay una nueva generación que viene.

Pasan las décadas y todavía no hay un mexicano que sea ídolo o se convierta en una estrella en todo el mundo, ¿Qué hace falta?

Parece que no hay medios que hagan esa conexión con la gente que patina en México, pero creo que si los patinadores pueden hacer videos y subirlos a la red para darse a conocer más será cuestión de tiempo.

Desde los X Games, hace más de 6 años, no había un evento así de grande ¿Crees que ayude a mejorar la difusión y la práctica?

Estamos aquí porque sabemos la pasión y el interés que tienen por eso, espero que sea una inspiración y se den cuenta de que si lo intentan pueden lograrlo.