COI crea mecanismo para denunciar irregularidades

El Cómite Olímpico Internacional dijo que es un sistema especializado, el cual protegerá la identidad del informante, esto, con el objetivo de combatir, entr otras cosas, la corrupción 

Thomas Bach, Presidente del Cómite Olímpico Internacional
Thomas Bach, Presidente del Cómite Olímpico Internacional (AP)

LONRES, Inglaterra

El COI creó el lunes una línea telefónica especial para denuncias de arreglos de partidos y otras irregularidades en un nuevo esfuerzo por proteger la integridad y credibilidad del deporte olímpico.

El Comité Olímpico Internacional dijo que se trata de una línea de llamadas a través de la web, en la que deportistas, técnicos, árbitros y el público en general pueden hacer denuncias con un "100% de anonimidad".

La iniciativa fue anunciada en una cumbre internacional sobre la integridad del deporte llevada a cabo en Lausana y presidida por el presidente del COI Thomas Bach.

"El objetivo es proteger a los atletas limpios y darles la posibilidad de participar en competencias limpias, dentro de lo posible", dijo Bach.

En el caso del fútbol, expresó el dirigente, las denuncias deben ser hechas a través de los mecanismos creados por la FIFA y la UEFA. Las denuncias de dopaje deben hacerse a la Agencia Mundial Antidopaje o a los organismos nacionales que lidian con ese flagelo.

Bach sostuvo que el COI puede "hacer mucho" para combatir el dopaje mediante análisis de sangre y orina y otros mecanismos. "Pero no podemos detectar los arreglos de partidos ni actos de corrupción con una muestra de sangre. Necesitamos la colaboración de los gobiernos y la policía", señaló.