Aplazan a 2016 la decisión sobre nuevos deportes

La decisión final sobre qué nuevos deportes se añadirán al programa olímpico para los juegos de Tokio en 2020 no se tomarán hasta agosto de 2016, un año más tarde de lo previsto en un principio

Tokio albergará los Juegos Olímpicos de 2020
Tokio albergará los Juegos Olímpicos de 2020 (AP )

TOKIO

La inclusión de nuevos deportes se votará en una sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Río de Janeiro antes de los Juegos de 2016, indicó el jueves el vicepresidente del organismo, John Coates, tras dos días de reuniones en la capital japonesa.

"Aunque en un principio pensamos que el calendario de pruebas adicionales se completaría en julio, eso es demasiado ambicioso", dijo Coates. "En interés de la transparencia, ése es un plazo demasiado estrecho".Se cree que el béisbol y el softball, retirados del programa en las Olimpiadas de Beijing 2008, son las favoritas para volver en 2020 debido a su popularidad en Japón y a la existencia de instalaciones de primera clase.

Según las reformas aprobadas en diciembre por el COI, contenidas en la Agenda Olímpica 2020, las ciudades anfitrionas pueden proponer la inclusión de una o más pruebas para sus juegos.

También otros deportes están haciendo campaña para ganarse un hueco en Tokio. Algunos son el squash, el kárate, los deportes de patines, el skateboard, el surf, el wushu, la escalada y varias categorías de billar.

Los criterios de evaluación para los nuevos deportes estarán listos a finales de abril, señaló Coates. Los organizadores de Tokio tendrán entonces tiempo para examinar el material antes de proponer qué nuevas pruebas quieren añadir para septiembre de este año.

"Todo el mundo está siguiendo este proceso, no sólo la gente de Japón", dijo Coates. "Muchos deportes están interesados, y este va a ser un proceso muy transparente".

Coates insistió en que las nuevas disciplinas "deben ser atractivas para los jóvenes".

"La universalidad y la igualdad de género son claves para seleccionar nuevos deportes, pero el COI también considerará un deporte en auge que esté ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes", afirmó.