Ya son un equipo

Los arqueros mexicanos entrenan de manera conjunta en el CDOM, condición que extenderán hasta agosto de 2016, cuando se realizarán los Juegos de Río

El equipo mexicano de Tiro con Arco
El equipo mexicano de Tiro con Arco (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Ya sea por su propia voluntad o como una obligación, los arqueros mexicanos entrenan de manera conjunta en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y ahí estarán concentrados hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, evento donde el entrenador coreano Lee Wong se ha propuesto ganar dos medallas.

"Hemos entrenado ya tres días y han sido en ritmos muy fuertes y ahora que están todos en grupo quiero recuperar rápido la fuerza, además todos necesitamos prepararnos juntos, porque están representando a un país; ellos quieren ganar medallas y todos tenemos la misma idea", declaró Wong.

Durante estos tres días han entrenado prácticamente todos los arqueros que fueron a los pasados Juegos Panamericanos de Toronto. Aída Román, Karla Hinojosa, Ernesto Boardman, Luis Álvarez y Juan René Serrano son los atletas que ya se preparan bajo la batuta del asiático; sin embargo, la que aún se niega a hacerlo es Alejandra Valencia, ya que no quiere dejar su lugar de entrenamiento en Sonora.

"Alejandra no quería venir, pero se espera que ya el viernes se integre al equipo; ahorita todos están completos y ninguna queja, nada más Alejandra y su entrenador tienen problemas con la escuela. Quería apoyar a los arqueros mexicanos, y si están separados, no pueden subir de nivel, por ello ahora la idea de entrenar juntos, hay mucho talento en México y no hay problema para formar un buen equipo”, explicó el coreano.

Por su parte, Luis Álvarez indicó que inconformes o no al salir de su sede cotidiana de entrenamiento, solo les queda tomarlo de la mejor manera para prepararse e ir primero por los pases olímpicos y después por el podio en Río 2016.

“El entrenamiento es bueno y hay buen ambiente y no se trata de estar cómodo, sino de hacer lo que te toque y nada más, sea donde sea y a la hora que se nos indique. La intención de estar juntos es entrenar, ya sea en el CDOM o en Tijuana y hay que venir a lo que se indique hacer en la preparación, lo cual es bueno, hay que seguir adelante”, indicó Álvarez, quien logró el oro individual en la justa continental en Toronto.

Mientras tanto, Karla Hinojosa, quien entrenaba en Jalisco, indicó que el sacrii cio de dejar su vida personal y académica atrás, tendrá en el futuro una recompensa, la cual le gustaría que fuera ir a la justa olímpica.

“Esto es como un tipo campamento para prepararnos rumbo a los Olímpicos y el objetivo es que nos vaya bien como equipo. Antes de Panamericanos ya había hecho una concentración en el CDOM, pero ahora es más importante. Tuve que dejar la escuela, mi familia, mi entrenador y mi novio, con la i nalidad de cumplir ese sueño de llegar a unos Olímpicos”, dijo Hinojosa, quien obtuvo bronce en Toronto.

En los tres primeros entrenamientos bajo el mando de Wong, los arqueros han realizado ejercicios para mejorar su condición física, algo que ya habían dejado de hacer.

“Nos ha servido mucho que nos ponga ejercicios, como el hecho de girar en nuestro propio eje o que estemos corriendo, nos cansa esto y las puntuaciones se vienen abajo, pero es parte del entrenamiento. Ya nos hacía falta alguien que llevara el liderazgo y estamos con el plan de lograr nuestros objetivos”, mencionó Aída Román. El equipo mexicano no tendrá descanso de aquí hasta que se realicen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Tenemos tiempo para formar un buen equipo y cumplir los objetivos planteados, ya que restan más de 260 días, el i n de año no quiero dejar de entrenar y cuando cierren el CDOM todos iremos a un campamento a Playa del Carmen, porque ahí hay calor y humedad. Después iremos a una competencia en Las Vegas, luego vendrán las Copas del Mundo de Shanghái, Colombia y Turquía, al terminar éstas, ya se defi ne quiénes serán los arqueros que van a los Juegos Olímpicos”, dijo Lee Wong. LA