Taekwondoines mexicanos serán sancionados

Rosendo Alonso, entrenador nacional de taekwondo, dijo que los deportistas sancionados incurrieron en actos de indisciplina, al ausentarse de los entrenamientos


Uriel Adriano durante juegos Panamericanos
Uriel Adriano durante juegos Panamericanos (Mexsport)

Ciudad de México

A pesar de la defensa que hicieron Uriel Adriano y Damián Villa por su supuesta indisciplina en la selección mayor de taekwondo, el entrenador nacional Rosendo Alonso mencionó que por su propio bien los atletas deben acatar la decisión de no ser considerados para el Abierto de República Dominicana, a realizarse 5 y 6 de abril en Santo Domingo.

"Son grandes competidores, y en el segundo semestre habrá grandes competencias y lo más inteligente es que acaten la decisión. Es un evento G1 con 10 puntos en disputa y en el segundo semestre habrá otros torneos con mejores puntuaciones. Esta sanción le puede venir a cualquier competidor, ya que nadie está por encima del otro para ausentarse cuatro días y para decir 'vengo a entrenar cuando quiero", declaró Alonso.

El entrenador español mencionó que la medida correctiva se debió a la ausencia de ambos en los entrenamientos.

"Si es que solicitaron el permiso deben tener una justi­ficación de que se les dio ese permiso. Al salir de Las Vegas, dijimos que todos deberían estar el miércoles, en el caso de Uriel no se le dio el permiso y se ausentó tres días en su casa cuando estaba lesionado y con más razón debería estar aquí para recuperar esa lesión".

Y agregó que "es la palabra de un competidor contra todos los entrenadores, pero podemos dar fe que no se solicitó ningún permiso, ni de parte de Uriel Adriano ni de Damián Villa".

Esta es una de tantas indisciplinas que ha tenido el taekwondo mexicano e incluso el entrenador ibérico recordó otra de 2013.

"Hubo una indisciplina, cuando cinco taekwondoínes no durmieron en el CDOM y fueron expulsados de la selección, no hubo revuelo porque eran competidores nuevos, y ahora fueron atletas reconocidos", mencionó.

Al cuestionar al director de la Conade, Jesús Mena, sobre las indisciplinas en este deporte prioritario, solo evadió el tema.

"Independientemente de la indisciplina, es un deporte de los más importantes que tiene México y que ha tenido resultados positivos, pero parte de ser atleta y estar conformando una selección nacional es ser disciplinado y llevar los programas como los plantean los entrenadores", señaló.

"Cuando conocí el tema por medio de Uriel y Damián les pedí que hubiera comunicación con la federación, y le pedí al federativo que hubiera un reunión y esta situación se aclare", precisó Mena.