Un regreso y una pausa

Uriel Adriano se encuentra en buenas condiciones para buscar su lugar al Mundial y a los Panamericanos; Damián Villa estará inactivo por operación


Uriel Adriano, taekwondoín mexicano
Uriel Adriano, taekwondoín mexicano (Conade)

CIUDAD DE MÉXICO

A un mes de que se realice el Campeonato Mundial de Taekwondo en Rusia, el equipo mexicano ya cuenta con el regreso al tatami de Uriel Adriano después de haber estado cuatro meses inactivo por una lesión en la pierna izquierda, sin embargo, el que ahora estará fuera de actividad es Damián Villa por lo menos un mes, tras operarse la rodilla izquierda, por lo que no asistirá a la justa mundialista.

El campamento en Corea que realizó la selección nacional durante 15 días signi­ficó el retorno a los combates de Adriano, actual campeón mundial en la categoría de menos de 74 kilogramos.

“En la Copa del Mundo de diciembre fue donde me lesioné y me tuvieron que operar, desde entonces no había logrado entrenar al 100 por ciento y solo hacía ejercicios, nada de combate”, declaró Adriano.

“Aunque ya tenía muchas ganas de regresar a mi actividad normal, fui paciente en esta larga espera y ahora en este campamento que hicimos en Corea ya logré hacer combates. Mi pierna ha respondido bien y me encuentro sin ninguna molestia en la zona que me lesioné”.

Con lo anterior, se encuentra en condiciones para ser considerado para ir a la justa mundialista y buscar, en un selectivo con René Lizárraga e Idulio Islas, su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto que se realizarán en el mes de julio. “Me siento mucho mejor y ahora hay que esperar la decisión de los entrenadores para lo del Mundial y en el caso de los Panamericanos estoy listo para medirme en esa evaluación”, agregó el taekwondoín.

Con respecto a Damián Villa, el deportista se tuvo que someter el miércoles a una operación en la rodilla izquierda tras la ruptura de meniscos que sufrió desde diciembre. “Ya se me anticipaba desde ese entonces que me tenía que operar tras la lesión que sufrí en la Copa del Mundo, y esto lo sentía mucho en los combates ya que no estaba reaccionando bien mi pierna izquierda y me estaba cansando mucho.

Por lo tanto, ahorita que tuve tiempo libre al no ir al campamento de Corea me sometí a esta operación, la cual salió bien, y ahora estaré en reposo de cuatro a seis semanas”, mencionó Villa. Así, Damián se perderá el derecho de buscar un lugar al Mundial de este año en Rusia, evento en el cual había tenido participación continua desde el 2009 en Dinamarca.

En esa edición logró la plata en menos de 58 kilos y cuatro años después se colgó el bronce en el certamen de Puebla 2013. “Siento que en dos meses regresaré a los combates y la idea es recuperar los puntos que perderé tras no ir al Mundial. Espero poder estar listo en la evaluación donde se defi­nirá quién va a los Juegos Panamericanos y eso dependerá de si me dan de alta los doctores antes de lo esperado”, mencionó.