La Laguna tierra de talentos en taekwondo

Bremia Iglesias y Victoria Ávila son algunas de las “cartas fuertes” que tiene la región dentro del taekwondo.

Alina Garza Herrera, presidenta de la Asociación de Taekwondo de La Laguna.
Alina Garza Herrera, presidenta de la Asociación de Taekwondo de La Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Para Francisco González Pinedo, lagunero miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo, la Comarca es privilegiada por varios aspectos y uno de ellos es el talento natural de sus deportistas.

Por eso destacó la necesidad de trabajar debidamente con quienes tiene habilidades para desarrollar este deporte.

Dijo que afortunadamente se ha incrementado el número de escuelas que se han afiliado a la Federación, lo que permite darles un mejor seguimiento a todos esos niños y jóvenes que tienen cualidades para competir.

"La Laguna cuenta con muy buenos atletas y por eso es importante encaminarlos debidamente, procurar que estén afiliados para que gocen de todos los beneficios que ello implica.

Por eso nos da gusto que la campaña que hemos realizado a nivel nacional esté dando resultados favorables, más escuelas que no tenían su registro ya están dentro del reglamento y eso permitirá que sus alumnos aspiren a ser seleccionados municipales, estatales o nacionales", expuso.

Desde luego que se insistirá mucho en que exista una buena planeación y coordinación entre asociaciones, para que el trabajo que realizan se vea reflejado mediante resultados en las competencias oficiales.

González Pinedo recordó que el taekwondo es una de las disciplinas cuya federación reconoce a la Comarca Lagunera como región, de tal forma que existe una Asociación de Taekwondo de La Laguna, que actualmente es dirigida por Alina Garza Herrera, también directora del deporte municipal.

Además, en los municipios de La Laguna de Coahuila hay escuelas que están afiliadas a la asociación del estado, lo mismo del lado de Durango, y cada una realiza un trabajo independiente.

Para participar en eventos organizados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), como la Olimpiada Nacional, La Laguna debe integrarse con Coahuila para conformar un solo representativo de toda la entidad. Han sido más de siete años de disputas, divisiones, lo que ha propiciado que sean pocos los atletas que logren destacar.

Pero González Pinedo ve con optimismo lo que viene para esta región y a pesar de que se han tenido carencias en cuanto a planificación, una buena unión, un trabajo colectivo, tanto de los entrenadores que están capacitados como de directivos está convencido de que se puede conjuntar toda esa experiencia que ellos tienen aunado a los talentos que hay en la Comarca Lagunera, para pelearle a las potencias como Nuevo León, Baja California y Jalisco.

El directivo recordó que se está acabando el ciclo olímpico de lo programado para Río de Janeiro y empieza uno nuevo que es para Tokio 2020, así que esa planificación ha iniciado y La Laguna puede encaminarse a tener un representante o más.

Y es que se tienen talentos como Bremia Iglesias y Victoria Ávila, quienes se han concentrado en varias ocasiones con la Selección Nacional y su rendimiento ha sido bastante bueno.

Asimismo, Francisco González comentó que en La Laguna los torneos son cada vez de mayor calidad, destacó la Copa Taekwondo Multimedios a celebrarse próximamente, así como el Torneo San Francisco de Asís, que otorgará puntos para el ranking nacional, por lo que traerá a importantes figuras.