Taekwondo, práctica que crece en La Laguna

En los últimos años, este deporte ha alcanzado gran auge crecimiento sostenido que va de la mano con la organización de torneos de alta calidad, indicó Alina Garza Herrera.

Taekwondo, práctica que crece en La Laguna.
Taekwondo, práctica que crece en La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El taekwondo en La Laguna se está fortaleciendo gracias al trabajo que realizan tres asociaciones estatales, las cuales convergen en esta región para hacerla una de las más competitivas y de mayor proyección a corto plazo en todo el país.

Con un crecimiento sostenido que va de la mano con la organización de torneos de alta calidad.

Las asociaciones de Durango, Coahuila y La Laguna comprenden el taekwondo de la región y eso de alguna manera ha generado una competencia que ya asoma resultados.

Alina Garza Herrera, presidenta de la Asociación de Taekwondo de La Laguna, comentó que este organismo entró en una fase restructuración, ya que el año pasado tuvo lo que fue el cambio del consejo directivo, donde ya más escuelas están afiliadas.

"Desde que tengo uso de razón, La Laguna siempre ha tenido participación a través de Coahuila, así que más que verlo como un problema o un conflicto de intereses, debemos ver esto como un área de oportunidad, de poder sumar más muchachos a este proceso de selección”.

Prácticamente está por terminar el periodo de administración que le corresponde, para que el próximo se estén llevando a cabo las elecciones y salga un nuevo consejo directivo.

"El crecimiento del taekwondo a nivel nacional involucra, desde luego a La Laguna, es un deporte que ha tenido un auge a nivel mundial y en esta región no nos quedamos atrás, desde su inclusión en los Juegos Olímpicos podemos decir que es el deporte amateur más practicado a nivel mundial, solamente por debajo del futbol soccer con su rama profesional, pero el taekwondo tiene una inclusión desde las instancias educativas y los gimnasios particulares", comentó la también entrenadora.

Indicó que Torreón no es la excepción en todo este crecimiento, pues en muchos municipios, Estados, así como distintos países, a través del taekwondo se logra llegar a los espacios públicos para hacer una inclusión social mediante la práctica de este arte marcial.

"El Instituto Municipal del Deporte (IMD) ha hecho sinergia, tanto con el DIF en sus centros comunitarios, que tienen la práctica del taekwondo y a través de la misma dependencia tenemos nuestras escuelas de iniciación deportiva, tanto en La Jabonera como en la Unidad Deportiva Torreón, donde se atiende a niños sin costo alguno y se les proporcionan las bases para practicar este deporte”, expuso.

“Después de la iniciación, al grado de cinta azul, se busca que esos niños se incorporen a una academia particular y tengan la oportunidad de trascender, incluso llegar a ser seleccionados para alguna competencia oficial”, agregó Garza Herrera.

De esta manera, dijo, es como se logra llegar a niños de escasos recursos y esto permite tener más material humano para trabajar y en muchas ocasiones, se logran detectar talentos que luego son encaminados para llevar una formación más formal, enfocada a la parte competitiva.

“El taekwondo es un área que debemos explotar, debemos entender que las situaciones económicas de todo el país y hablando particularmente de nuestro municipio, habrá quienes tengan la posibilidad de pagar en una escuela particular.

Pero tenemos una población de más de 600 mil habitantes y ni la Asociación de Taekwondo de La Laguna ni la de Coahuila cubrimos ni siquiera el uno por ciento de esa población con la práctica de este deporte y qué mejor manera de hacerlo y poder llegar a todos espacios donde no se tiene la manera de practicarlo de manera formal”.

Las asociaciones de Durango, Coahuila y La Laguna comprenden el taekwondo de la región y eso de alguna manera ha generado una competencia que ya asoma resultados.

“El taekwondo es para todos, en una techumbre, en una cancha se puede practicar teniendo la voluntad de hacerlo y yo creo que existen profesores e instructores muy capacitados en nuestro municipio para generar este proyecto y que realmente podamos ser un referente a nivel nacional con el taekwondo como un deporte de integración social”, resaltó.

Asimismo, destacó el hecho de que en La Laguna confluyan tres asociaciones, en el caso de Coahuila se involucran dos, lo que abre más oportunidades.

“Mi punto de vista es que tenemos un área de oportunidad, Coahuila tiene una posición frente a muchos Estados con dos asociaciones estatales en la misma entidad, ya que la Asociación de Taekwondo de La Laguna es avalada y reconocida por la Federación Mexicana de Taekwondo, para todos los procesos federados, entonces ningún estado llega con dos equipos a un evento nacional como lo hacemos nosotros, como Coahuila”.

“Y en el caso de la Olimpiada Nacional, en realidad no somos tres asociaciones sino dos, ya que nos fusionamos con Coahuila para darle esa representación a la entidad.

La Laguna comprende un área geográfica por estatuto, que abarca parte de los municipios de Durango y parte de Coahuila. Desde que tengo uso de razón, La Laguna siempre ha tenido participación a través de Coahuila, así que más que verlo como un problema o un conflicto de intereses, debemos ver esto como un área de oportunidad, de poder sumar más muchachos a este proceso de selección”.