Taekwondoínes pelean por boleto a Juegos Olímpicos

Saúl, Isaac y Abel son los que van a pelear en marzo por la plaza que se tiene en la categoría de -68 kilos 

Saúl Gutiérrez en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015
Saúl Gutiérrez en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (Mexsport)

Ciudad de México

No se ha logrado pasar de la primera ronda, pero México ha tenido representantes en la categoría de -68 kilogramos desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y para Río 2016 hay tres atletas que buscarán acabar con ese paso, aunque primero, deben de definir entre ellos, quién será el que subirá al tatami en la justa veraniega. Saúl Gutiérrez, Abel Mendoza e Isaac Torres son los tres taekwondoínes que se ganaron el derecho de pelear, el próximo 8 de marzo en Aguascalientes, por ese boleto tras estar ubicados dentro de los primeros 20 del ranking olímpico.

Gutiérrez logró el pase en el Grand Prix final que se realizó en la Ciudad de México a principios de diciembre del 2015, sin embargo, el atleta sabía que el boleto logrado era para el país y que debería exponer ese lugar en una evaluación con los mejores atletas mexicanos del momento.

El queretano es el favorito para quedarse con esa plaza, ya que el año pasado logró, entre sus resultados más destacados, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Rusia, plata en el Grand Prix de Turquía y Grand Prix final de la Ciudad de México, el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y por si fuera poco, fue ganador del Premio Nacional de Deportes 2015. Con eso, el atleta no permitirá que nadie detenga la buena racha que está teniendo en estos momentos.

"No tenemos ni medio boleto ya que este pertenece a México y ahorita nos encontramos en las mismas circunstancias todos los involucrados. Será una competencia incluso más difícil de las que he tenido, ya que Abel Mendoza es subcampeón mundial e Isaac Torres ha sido campeón panamericano, por lo que será un duelo muy cerrado. Me siento muy fuerte, hemos trabajando bastante bien y seguiré así para este evento", declaró Gutiérrez.

Por su parte, Abel Mendoza se presentará a esta evaluación como subcampeón mundial en el 2013, sin embargo, después de ese evento se perdió en las competencias del ciclo olímpico como los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y mantuvo su ranking ganando puntos en los Abiertos, que en su mayoría fueron en el peso de 63 kilos.

"Creo que voy a dar lo mejor de mí y pienso que cualquiera de los tres se quedará con ese boleto, pero estoy mentalizado para que ese pase sea para mí y pueda realizar mi sueño de representar a mi país en unos Olímpicos", dijo Mendoza.

El atleta ya tiene tres ciclos olímpicos intentando competir en una magna justa y siente que esta es la mejor oportunidad que se le ha presentado.

"Solamente he peleado con ellos en Abiertos y en competencias nacionales, pero realmente ya somos competidores que nos conocemos muy bien. Cada quien tiene sus cualidades y habilidades, pero en mi caso llevo tres ciclos olímpicos buscando este lugar y siento que ahora llego en una mejor etapa, con mayor madurez. La desventaja que ellos podrían ver en mí es la estatura pero para mí eso es una ventaja; además de la experiencia que tengo, eso es lo que me va a sacar adelante en esa competencia", mencionó Mendoza.

Finalmente se encuentra Isaac Torres, quien podría considerarse el que menos posibilidades tiene de quedarse con el boleto, pero el año pasado ganó siete Abiertos y en este 2016 empezó la temporada ganando el de Estados Unidos, por lo cual podría dar la sorpresa.

"Son compañeros míos y en el CDOM entrenamos todos los días. Ahora sí será una competencia justa donde va a ganar el mejor. Los tres nos estamos preparando a conciencia, ya que cada quien tiene su sueño, el cual ahora está enfocado a la misma meta, que es darle una medalla a México. Para cualquiera podría ser ese boleto y ese día se decidirá todo, por lo que debo de llegar al 100 por ciento. Ahora se me presenta esta oportunidad y debo aprovecharla", indicó Torres.