México aspira a por lo menos 2 medallas de taekwondo en JO

Francisco González Pinedo, miembro del consejo directivo de la federación mexicana, aseguró que el trabajo y la planeación han sido factores trascendentales en los resultados de esta disciplina.

César Román, taekwondoín mexicanoEl Taekwondo en México aspira a por lo menos dos medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
César Román, taekwondoín mexicanoEl Taekwondo en México aspira a por lo menos dos medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Foto Cortesía de CONADE)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la preparación y nivel de sus atletas, México aspira a conseguir por lo menos dos medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, afirmó Francisco González Pinedo, miembro del consejo directivo de la federación mexicana de esta disciplina.

Indicó que el panorama para México es que teniendo ya a los cuatro representantes, ellos el 17 de marzo se van a Corea para un campamento por 15 días y será la preparación final para llegar a Juegos Olímpicos de Río en el mes de agosto.

"Yo veo un panorama muy favorable, considero que independientemente de quién represente a México, vamos a lograr algunas medallas olímpicas que pudieran ser al menos dos, espero que sean de oro, pero vamos a esperar el trabajo que cada uno realice", dijo.

Recordó que para representar a un país en Juegos Olímpicos se utiliza un ranking, así que todo el proceso del ciclo olímpico, la Federación Mexicana de Taekwondo se encargó de apoyar, proyectar, incentivar, motivar y participar en todos los eventos dentro del ranking, como los G1, G2, G3, G4 y G5, donde acumularon puntos.

"La facilidad que nos da la Comisión Nacional del Deporte nos permite concentrar a nuestra gente, capacitarlos mediante entrenadores nacionales y extranjeros que están trabajando con cada uno de ellos".

"Nosotros llegamos a tener hasta 8 representantes mexicanos en busca de un lugar en Juegos Olímpicos, la culminación fue el Gran Prix en la Ciudad de México en diciembre, donde logramos 4 plazas".

"Algo que es histórico para nuestro país y de alguna manera hay una confianza de todo el pueblo mexicano, ya que el taekwondo siempre ha dado resultados, yo creo que en esta ocasión no va a haber excepción", expuso.

González Pinedo señaló que los buenos resultados en el taekwondo se derivan de un trabajo a fondo y mucha planeación.

"Nosotros tenemos un orden de trabajo, para eso nos han ayudado bastante las eliminatorias de la Olimpiada Nacional, ya que los que son juveniles y cadetes, cuando detectamos un talento, sus buenos resultados, los invitamos a una concentración y desde temprana edad son preparados en el CENAR".

"La facilidad que nos da la Comisión Nacional del Deporte nos permite concentrar a nuestra gente, capacitarlos mediante entrenadores nacionales y extranjeros que están trabajando con cada uno de ellos".

Un caso particular, señaló, es el de Briseida Acosta, Carlos Navarro (una promesa) y César Rodríguez, son jóvenes que vienen de Olimpiada y estuvieron concentrados desde juveniles en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y ahora están los resultados.

Así que el pronóstico para México es bueno, en Río de Janeiro las probabilidades indican que al menos dos medallas se lograrán.