Promueven la seguridad en quienes practican taekwondo

El protegerse con un equipo adecuado, puede marcar la diferencia en el tema de las lesiones, sin importar si es esta u otra disciplina marcial.

Carlos Alejandro Robles habló sobre la importancia de usar un buen equipo de protección.
Carlos Alejandro Robles habló sobre la importancia de usar un buen equipo de protección. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

Por ser un deporte de contacto, el taekwondo ha requerido de equipamiento especial para garantizar la integridad de quienes lo practican, tanto niños como jóvenes y adultos, es por eso que se recomienda utilizar productos avalados por la Federación Mexicana de esta disciplina.

"Cuando se entrena de lleno, se debe estar bien preparado, utilizar careta, espinilleras, coderas, peto y demás".

Carlos Alejandro Robles, es proveedor de artículos autorizados para practicar esta y otras disciplinas marciales en La Laguna, habló sobre la importancia de utilizar el equipo necesario para seguridad de la persona, para disminuir el riesgo de lesiones.

"Nos hemos dado cuenta que la gente que practica este tipo de actividades debe estar bien protegida, con equipo profesional que se requiere en un deporte de contacto como el taekwondo, así como el kung fu y karate, que son las escuelas que más se encuentran en esta región".

"Nosotros los proveedores tratamos de equiparlos de la mejor manera, además de ofrecer la ropa deportiva, como son pants, playeras, chaquetas, tenis, además que puedan utilizar con comodidad", señaló.

En Plaza Florencia se localiza la distribuidora de este equipo deportivo, que incluye la marca Protec, que es la oficial de la Federación Mexicana de Taekwondo, por lo que es garantía de su utilidad.

Carlos Alejandro resaltó que lo que más demanda tiene son uniformes (dobok), tenis y el equipo de protección.

Reembolso de gastos médicos

Francisco González Pinedo, directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo, informó que este jueves vence el plazo para registrarse y recibir los beneficios que eso conlleva.

"Este día último de mes se cierran las afiliaciones para Federación Mexicana, después de esta fecha todas las escuelas pueden afiliarse siempre y cuando, sus Estados tengan ese compromiso de darles oportunidad", dijo.

Indicó que el estatuto de la FMTKD marca que los 3 primeros meses del año se puede afiliar a la Federación.

"Cuando se afilia hasta el último día de febrero, se tiene derecho a reembolso de gastos médicos de hasta 25 mil pesos, en caso de que un niño o joven se lesione en el gimnasio".

"Fuera de esa fecha se pueden afiliar, pero el reembolso de gastos médicos será sólo para eventos avalados por la Federación por la cantidad de hasta por 15 mil pesos".

"Ya tenemos un padrón, esto se hace a nivel nacional, en caso particular de La Laguna hay tres asociaciones estatales, así que hay muchas escuelas detectadas que no están afiliadas".

"Después de tal fecha, sólo son reembolsos médicos en eventos oficiales, como selectivos nacionales, olimpiada nacional, estatales y otros".

En el caso particular de La Laguna, indicó que en abril se darán a conocer las escuelas afiliadas a la Federación Mexicana, así como a la asociación de Durango, de Coahuila y de La Laguna, para tratar de que todas las escuelas estén en regla y que el padre de familia exija a su profesor que debe cumplir con este requisito, pues de otra manera no hay reembolso médico.

"Ya tenemos un padrón, esto se hace a nivel nacional, en caso particular de La Laguna hay tres asociaciones estatales, así que hay muchas escuelas detectadas que no están afiliadas, por mucho que se pertenezca a una institución reconocida por la Federación, las escuelas deben estar afiliadas", explicó.

Los requisitos son: estar en una institución con clave de FMTKD, que haya mínimo 25 alumnos y 3 directivos, si no se tiene institución se puede solicitar el apoyo para echar a andar a su escuela y la Federación cuidará y protegerá su desarrollo.

Cuando es una institución que perdió su registro, tiene que iniciar un proceso nuevo, tener 7 escuelas mínimo, estar supervisada por la Federación y asociación estatal por un año mínimo y pagar un monto de 25 mil pesos, ser evaluada cada trimestre y después de un año se ve si se cumplió con los requisitos. Si es así se le da una clave nueva.