No hubo podio para México en Grand Prix TKD de China

A pesar de no lograr presea en varonil y femenil, la delegación sumó puntos para los Olímpicos de Río 2016

Damián Villa, durante el Campeonato Mundial en Puebla 2013
Damián Villa (CORTESÍA CONADE)

Suzhou, China

Aunque sin medalla, los mexicanos Damián Villa y César Rodríguez, en menos de 58 kilogramos, así como René Lizárraga, en menos de 80, obtuvieron este ocho puntos de ranking olímpico Río 2016, tras concluir en los cuartos de final por igual, en el segundo día de competencias del primer Grand Prix G4 de Taekwondo en Suzhou, China.

De cinco de los mexicanos que entraron en acción en el centro deportivo de Suzhou, solo tres abonaron puntos a su cuenta personal para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En la categoría inferior a los 58 kilogramos, Damián Villa, quien pasó "bye" los 32avos, ganó en su siguiente ronda a Elsaid Shawky de Egipto (5-4), pero en cuartos de su gráfica, cedió terreno ante Guilherme Alves de Brasil (13-4), para concluir su participación.

Luego, dentro de la misma categoría Cesar Rodríguez ganó al colombiano Duvan Avella (15-1), después salió victorioso con Yulis Mercedes (9-4), de República Dominicana, pero en cuartos de final, para poder asegurar medalla, cayó ante Lucas Guzmán (10-3) de Argentina.

Por su parte, René Lizárraga, en menos de 80 kilogramos, quien avanzó a 16avos. de final de forma directa, pues Saifeddine Trabelsi, de Túnez no se presentó, se apuntó su primera victoria competitiva contra Farzad Abdollahi (8-6) de Irán, pero perdió terreno en su encuentro de cuartos contra Aaron Cook (7-4), de Inglaterra.

Mientras que Uriel Adriano, campeón del mundo Puebla 2013, en la misma categoría que Lizárraga, en 16avos, perdió con Arman Yeremyan, de Armenia para terminar su intervención en el primer Grand Prix G4 en China, que otorga 40 puntos de ranking olímpico al ganador.

La única mexicana en entrar en acción, Melissa Oviedo, en menos de 67 kilogramos, perdió en su primer enfrentamiento en 32avos, con la china Hua Zhang.

Al momento, la única taekwondoín mexicana en obtener presea en la primera fecha del serial de los Grand Prix es la sinaloense Briseida Acosta, quien obtuvo la presea de plata y con ello 24 puntos de rankeo para Brasil 2016.

Este domingo se verán las apariciones de los últimos mexicanos en el cierre de actividades y correrá por cuenta de Diana Lara y Jessica Chávez; así como Abel Mendoza e Idulio Islas.