Taekwondoínes mexicanos ya pierden terreno

A unos meses del cierre del ranking olímpico, México solo tiene a tres taekwondoínes en zona de clasificación

María Espinoza en competencia de taekwondo 67 kg
María Espinoza en competencia de taekwondo 67 kg (Reuters)

Ciudad de México

Lo mejor que le puede pasar al taekwondo mexicano es que ya se haga el corte fi­nal del ranking olímpico debido a que en las listas de octubre solo aparecen tres mexicanos en la zona de clasi­ficación para la justa de Brasil 2016 luego de que en menos de 80 kilogramos Uriel Adriano dejó de pertenecer al grupo de los seis primeros.

Los que aún se mantienen agarrándose con las uñas dentro de los primeros seis en su categoría, son César Rodríguez en menos de 58 kilos, Saúl Gutiérrez en menos de 68 y Briseida Acosta en más de 67.

En septiembre Rodríguez solo obtuvo 16 puntos, pero no registró ningún movimiento en su posición y con ello se mantiene en el quinto sitio, mientras que Gutiérrez se mantuvo en el lugar cinco a pesar de haber ganado la medalla de plata en el pasado Grand Prix de Turquía y que le dio 24 puntos. Por último, Acosta solo pudo sumar seis puntos a su ranking y las 10 unidades que logró en el Abierto de Aguascalientes no valieron, ya que en su categoría únicamente hubo tres países disputando las medallas y cuando mínimo debe haber cuatro, por lo tanto ahora ocupa el sexto sitio.

"Es cierto que Briseida bajó dos lugares, pero de la ocho a la cuatro solo son ocho puntos de diferencia, por lo que no le afecta mucho que haya descendido posiciones, y ahora si gana en Trinidad y Tobago se mantendrá en la pelea, pero en los Grand Prix debe de tener una buena actuación", dijo el entrenador nacional, Alfonso Victoria.

48 PLAZAS se otorgarán por medio del ranking olímpico y las restantes se obtendrán por los preolímpicos continentales.

En tanto, Uriel Adriano no ha tenido actividad competitiva desde hace mes y medio debido a una lesión, por lo que su última participación fue en el Grand Prix de Moscú que se realizó del 14 al 16 de agosto y donde solo obtuvo 4.23 puntos, lo cual ha redituado que el campeón mundial en el 2013 haya bajado en este mes dos posiciones y con ello situarse en el octavo peldaño Sin embargo, no todo ha sido negativo para el taekwondo mexicano ya que Itzel Manjarrez avanzó un sitio en el ranking olímpico de la categoría de menos 49 kilos y solo se encuentra a ocho puntos del sexto lugar.

Por su parte, la doble medallista olímpica (oro Pekín 2008 y bronce Londres 2012), María Espinoza, aún no baja los brazos y confía en poder colarse dentro de esos seis primeros.

"Todavía me faltan algunos Abiertos por disputar y dos Grand Prix, y son ya competencias primordiales para mí donde ya espero sumar los puntos necesarios para clasi­ficar a los Juegos Olímpicos", indicó Espinoza.

Los taekwondoínes mexicanos tendrán del 9 al 11 de este mes el Abierto de Trinidad y Tobago, el cual es categoría G-1 (10 puntos) y del 16 al 18 el Grand Prix en Manchester de categoría G-4 (40 puntos). El 5 y 6 de diciembre se celebrará el Grand Prix fi­nal en la Ciudad de México (G-8) y en ese mismo mes se cierra el ranking olímpico.