Taekwondo mexicano, con mayor opción a Juegos Olímpicos

La Fmtkd desea llevar a seis atletas a los Olímpicos con la finalidad de tener más probabilidades de podio.


Misael López en semifinales de taekwondo 80 kg
Misael López en semifinales de taekwondo 80 kg (Reuters)

Ciudad de México

Ya solo quedan cinco meses para que se cierre el ranking olímpico del taekwondo y México tiene hasta el momento a cuatro exponentes en la zona de calificación para la cita de Río de Janeiro en 2016, sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana de este deporte, Juan Manuel López espera tener en diciembre a seis clasificados para esa justa.

“Siento que entre cinco y seis atletas podrían quedarse dentro de los primeros seis del ranking olímpico.

Sí tenemos esa cantidad ya no podremos buscar más boletos en el Preolímpico continental, porque la regla es que si tienes dos hombres y dos mujeres ya no buscas nada en el clasificatorio y por ello queremos que entren directo los más que se puedan para poder tener más posibilidades de obtener medallas en los Olímpicos”, declaró López.

El federativo agregó que “si tienes tres hombres y una mujer dentro de los primeros seis del ranking olímpico, puedes ir por otro boleto al clasificatorio en esa rama, pero si tienes cuatro varones y cuatro mujeres dentro de ese rango, pueden clasificar todos, esa es la regla, por eso nosotros tenemos mucha oportunidad de ir con seis competidores y vamos a tratar de que esos se clasifiquen directo”.

Los cuatro taekwondoínes que hasta el momento se encuentran dentro de la zona de calificación son: Briseida Acosta (+67 kilos), César Rodríguez (-58), Saúl Gutiérrez (-68) y Uriel Adriano (-80).

“He tenido buenos resultados desde el año pasado con el oro en Juegos Centroamericanos, y en este 2015 con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Rusia y ahora el oro en Juegos Panamericanos, por lo que he tenido buena colecta de puntos que me han situado ya en los primeros seis del ranking olímpico.

Ahora no me puedo relajar porque hay muchos competidores y todos están trabajando para lograr ese pase a la justa de Brasil 2016”, dijo Saúl Gutiérrez. Sin embargo, para aquellos mexicanos que ya ven difícil clasificar por medio del ranking olímpico, esperan tener la oportunidad de buscar el boleto en el Preolímpico continental que se realizará el siguiente año en Mérida.

Tal caso está en Paulina Armería quien ocupa el sitio 38 en la categoría de menos de 57 kilos. “Ya es complicadísimo buscar el pase a Olímpicos por medio del ranking directo, por lo que ya le apuesto a buscar ese boleto por medio del clasificatorio olímpico continental”, indicó Armería, quien en los pasados Panamericanos en Toronto obtuvo la medalla de plata.

Por su parte, la doble medallista olímpica María Espinoza ocupa en estos momentos el sitio octavo de la clasificación olímpica en más de 67 kilogramos, pero siente que tiene tiempo suficiente para escalar posiciones.

“Todavía faltan varias competencias para continuar sumando y no es algo que me presione porque aún hay tiempo de subir posiciones y cumplir con el objetivo principal de este año que es clasificar a esos Juegos Olímpicos”, dijo Espinoza, quien se quedó con plata en Toronto.

Los taekwondoínes nacionales tienen todavía varias competencias para sumar unidades, y entre las principales están tres Grand Prix (Rusia, Turquía y Gran Bretaña), los cuales repartirán 40 puntos cada uno.

En diciembre se hará el corte de los ocho mejores en cada una de las categorías olímpicas para participar en el Grand Prix Final a realizarse en la Ciudad de México el 5 y el 6 de ese mismo mes y que repartirá 80 puntos.

EL DATO: Del 14 al 16 de agosto se realizará el primer Grand Prix en Moscú, Rusia, y el equipo mexicano ya sale este domingo rumbo a ese evento.