Decisión de peso

Idulio Islas subió a los 80 kilos, donde aspira a llegar a otros Olímpicos, aunque tiene duros rivales en el camino

Idulio Islas
Idulio Islas (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

El equipo de taekwondo regresó a los entrenamientos en el Comité Olímpico Mexicano (COM) de cara a los eventos que tendrá este año, como son los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial, y para Idulio Islas este 2015 signi­fica la última oportunidad de intentar regresar a unos Juegos.

Sin embargo, el taekwondoín escogió este año un camino muy complicado al cambiarse a la categoría de menos de 80 kilos, luego de haber pertenecido a la de menos de 68 la mayor parte de su carrera deportiva. En ese peso olímpico se encuentran sus compañeros Uriel Adriano (campeón mundial en más de 74 kilos) y René Lizárraga (subcampeón mundial en menos de 80).

"Apenas estoy comenzando con el entrenamiento después de que tres meses y medio estuve inactivo por una cirugía del ligamento posterior que sufrí en un Grand Prix. Ya se me hacía muy difícil mantenerme en la categoría de menos de 68 kilos, no hacía mucha dieta, bajar de peso me estaba desgastando, por lo que ahora decidí subir y empezar de nuevo, tengo de ranking 20 puntos, entonces no empiezo desde cero", declaró Islas.

El capitalino sabe que debe tener un paso perfecto en las competencias para que pueda desbancar a sus compañeros que llevan una gran ventaja.

"René y Uriel son grandes competidores, pero en el área tenemos que pelearla, y tal vez ellos no tengan un año tan positivo, no se los deseo, pero las cosas se pueden dar así y yo estar ocupando un lugar más arriba en el ranking mundial. Además, el peso al que me subo lo doy natural, no tengo que hacer dieta y solo debo ponerme fuerte para cuando tenga que pelear, el Mundial será un buen despunte en el ranking y por ahí puedo lograr muchos puntos", mencionó.

El siguiente ­ n de semana se hará la evaluación interna en Aguascalientes para ver qué taekwondoínes mexicanos van por el pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, selectivo que se realizará en esa misma ciudad en marzo.

Sin embargo, en la categoría de menos de 80 kilos el que ya está elegido para ir por ese boleto es Lizárraga debido a que Adriano aún no entrena por una lesión, e Islas regresa de otra.

"Ya teniendo el pase se hace la evaluación interna y mientras seguiré preparándome, ya que mi tirada es cerrar con broche de oro y debo sentirme mejor físicamente y mentalmente, estar tranquilo en no hacer dietas, porque antes era hacer una por torneo y ahora son una por 10 y eso era muy pesado, ya con la edad no es tan fácil", precisó.