Con poco nivel, cumplen objetivo

Los oros conseguidos por la delegación mexicana de Taekwondo en el Abierto de las Américas, sirivieron para sumar puntos en el raking olímpico 

Briseida Acosta (Peto rojo)
Briseida Acosta (Peto rojo) (CONADE)

Ciudad de México

A la Federación Mexicana de Taekwondo le funcionó la estrategia de ir a eventos de bajo nivel competitivo para ir en búsqueda de puntos en el ranking olímpico ya que tras dos jornadas en el Abierto de las Américas que se realizó en Bogotá, Colombia, el conjunto nacional logró ocho oros, dos platas y cuatro de bronces.

En la jornada de este sábado, se lograron dos oros, una plata y cuatro bronces. La taekwondoín Briseida Acosta se subió a lo más alto del podio en la categoría de más de 73 kilogramos luego de ganarle en la final a la subcampeona olímpica, la francesa Anne Caroline Graffe.

La sonorense en su camino al oro ya se encontraba sembrada en las semifinales de su peso, por lo que ya aseguraba medalla y en esa instancia venció a la colombiana Jessica Hernández. Así, la subcampeona mundial logró conseguir 10 puntos al ranking.

La otra presea dorada corrió a cargo de Isaac Torres en la categoría de menos de 68 kilogramos. El mexicano ganó la final a Luis Colón de Puerto Rico e inició su camino al oro desde los octavos de final donde venció a Arman Nukeshtayev de Kazajistán, en cuartos dio cuenta del brasileño Diogo Silva y en semifinales al colombiano Miguel Ángel Trejo.

La plata correspondió para Damián Villa en el peso de menos de 58 kilos. El taekwondoín, subcampeón mundial en el 2009, perdió la final ante Nursultan Mamayev de Kazajistán. En tanto, Jannet Alegría, a pesar de que inició sus combates sembrada en la semifinal de la categoría de menos de 49 kilos no logró avanzar de ese sector tras perder ante la brasileña Iris Tana y se tuvo que conformar con el bronce.

En tanto, Rene Lizarraga, subcampeón mundial, tambén se tuvo que quedar con la presea de bronce tras perder en la semifinal de menos de 80 kilos ante el brasileño Daniel Azevedo. Carlos Navarro en menos de 58 kilos y Linda Torres en menos de 57 también lograron bronce.

En la primera jornada que se realizó el viernes cayeron seis medallas de oro y una de plata. Entre los que subieron a lo más alto del podio estuvieron la doble medallista olímpica, María Espinoza y el campeón mundial Uriel Adriano.

Así, México cumplió con su objetivo de conseguir puntos en el ranking olímpico ya que a finales de septiembre se hará el corte final para estar en el Grand Prix final que se realizará en Querétaro en diciembre, el cual es categoría G-8 (80 puntos) y donde solo asisten los primeros ocho de cada peso.

Ahora el siguiente paso para seguir sumando puntos será el Abierto de Argentina, que se realizará del 22 al 24 de agosto en Buenos Aires y con categoría G-1 (10 puntos).

“Está saliendo buena esta estrategia planteada por los entrenadores y fue un excelente trabajo de todos los muchachos. Ahora sigue Argentina donde podemos seguir puntuando en el ranking”, declaró el presidente de le FMTKD, Juan Manuel López.

La FMTKD optó por tres abiertos para sumar puntos y descartar el segundo Grand Prix que se realizará en Kazajistán con categoría G-4 (40 puntos).