Buena cosecha para México en Suiza

En el Abierto de Tae Kwon Do en Suiza, los mexicanos cosecharon una medalla de oro y tres de plata

Isaac Torres, ganador de medalla de oro en Suiza
Isaac Torres, ganador de medalla de oro en Suiza (Comité Olímpico Mexicano)

MONTREUX, Suiza

Al concluir la primera de dos jornadas del Abierto de Suiza, que se realiza en Montreux, el equipo mexicano de taekwondo cosechó cuatro medallas, una de oro por parte de Isaac Torres, así como tres platas por cuenta de Briseida Acosta, Damián Villa y César Rodríguez.

En la división de menos de 68 kilogramos, el chiapaneco Isaac Torres cosechó oro que le dio 10 puntos de clasificación olímpica rumbo a Río de Janeiro 2016, al superar en la final 9-7 al polaco Karol Robak.

"Me sentí muy bien, muy concentrado, salí en un buen día y gané todas las batallas. El apoyo del entrenador Alfonso Victoria y del preparador David Sicot, fueron importantes en cada pelea para no ceder terreno, pese a que termino con una ligera molestia, que no debe pasar a más, pero que pediré revisen los doctores, porque no quiero exponerme a ninguna lesión", dijo el taekwondoín quien cosechó su segunda presea del año, al recordar el oro en el Abierto de Canadá.

Torres ganó 12-3 su primer combate al alemán Antón Bart; luego se impuso 10-8 al francés Juan Luis Onieva; en cuartos sacó un marcador 9-3 ante el italiano Claudio Trevieso y; en semifinal derrotó 7-2 al francés Jean-Francois Sarr.

Además, la cosecha de platas para México comenzó con la de Briseida Acosta en la división superior a los 74 kilogramos, quien perdió 1-5 ante la francesa Gwladys Epangue. Antes había vencido 11-4 a la alemana Lorena Brandl, en una gráfica cómoda para la azteca, por su clasificación mundial, al ser la mejor en la lista de participantes de su categoría.

Después Damián Villa, en menos de 58 kilogramos, se colgó la plata al caer 6-2 ante el serbio Milos Gladovic. Sin embargo, obtuvo tres triunfos previos ante el australiano Daniel Marinac (13-7), el belga Salaheddine Bensaleh (10-7) y contra el alemán Levent Tuncat (11-1).

Además, cayó otra argenta y siete puntos de camino olímpico, en menos de 54 kilogramos, de manos de César Rodríguez, quien cayó 12-19 puntos, ante un serbio, pero sorteó sus combates ante el estadunidense Julio Quintanilla (17-5) y el holandés Soufyan Akabbouz (8-2).

La única derrota en la primera jornada para el equipo azteca fue la de Itzel Manjarrez (-49 kg), quien cayó en cuartos de final, a un paso de medallas, contra la italiana Erica Nicoli (1-6), aunque antes había sacado un marcador a su favor de 7-3 ante la francesa Sondess Ben Tahar.

Para este domingo también se espera la actuación de mexicana de Diana Lara, Jessica Chávez y Abel Mendoza, quienes cerrarán la participación de México en el Abierto de Suiza.

El dato:

El Abierto de Suiza es de categoría G-1, el cual reparte 10 puntos al ganador