Laguneros aspiran a JO Tokio 2020

Los jóvenes Victoria Ávila y Alexis Castro llevan un buen paso en el proceso para poder aspirar a los Juegos Olímpicos, las buenas actuaciones avalan la calidad de los dos taekwondoínes.

Los taekwondoínes Victoria Ávila y Alexis Castro aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los taekwondoínes Victoria Ávila y Alexis Castro aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

Probablemente es muy temprano para aventurarse a un sueño olímpico, pero las posibilidades están en la mesa para los laguneros Victoria Ávila y Alexis Castro, dos jóvenes taekwondoínes que sueñan con estar en Tokio 2020, un largo camino que han comenzado a recorrer con el pie derecho.

Ambos salieron muy bien del décimo Festival Internacional de Cintas Negras, celebrado recientemente en Aguascalientes, donde Victoria logró oro y Alexis bronce.

Para la múltiple campeona Victoria Ávila, este proceso de selección por puntos que estableció la Federación Mexicana de taekwondo es muy interesante y de mucha exigencia.

"Eso nos sirve también de fogueo para las próximas competencias internacionales. Con esto se busca tener a los mejores para integrar las selecciones".

"Viene una etapa muy interesante, ahora con el nuevo sistema de la Federación, se organizan torneos que otorgan puntos para el ranking nacional en distintas ciudades del país".

El torneo de Aguascalientes fue un G4, que le dio 40 puntos, pero antes en el Selectivo Nacional de Adultos, que fue el año pasado, también lo ganó y por tanto acumula 80 puntos hasta ahora, que la sitúan en el primer lugar de su categoría.

El segundo lugar lo tiene Chihuahua con 24, Aguascalientes no se presentó y por tanto la lagunera lleva una ventaja importante con el resto de las competidoras.

Ahora, el evento más cercano es el México Open, es G1 para la Federación Mundial y G6 para la Federación Mexicana, el objetivo de Victoria es ganarlo, sabe que será difícil, pero se está preparando de la mejor manera y no duda en que se darán los resultados.

"Me siento muy bien, contenta, muy emocionada por lo que hemos pasado, mi sueño es ir a Juegos Olímpicos, está muy próximo Río, así que el proceso que hemos iniciado está enfocado para Tokio 2020, ese es mi propósito y para eso me encuentro trabajando a fondo, creo que cada torneo es un escalón más y me entusiasma tan sólo en pensar en ello".

Las buenas actuaciones avalan las aspiraciones que tiene, ya que estuvo concentrada por largo tiempo en la Ciudad de México con la Selección Nacional.

Aunque a su regreso se ha encontrado con un gran cambio en cuanto a los entrenamientos, ya que trabajaba 3 veces al día y aquí, dice, le cuesta un poco de trabajo, además de lesiones, pero a la hora de competir, afirmó sentirse muy bien, muy segura.

Se entrena con Alina Garza en la Deportiva Torreón y en el gimnasio de la calle Jiménez con Pedro Dibella, de lunes a viernes.

Compite en menos de 73 kilos, acaba de subir de categoría, estaba en menos de 67, donde fue tres veces campeona de olimpiada y selectivo.

En Olimpiada de 2015 no dio el peso, le tuvieron que cortar el cabello para ajustar en la báscula y ahora cambió de división, donde asegura sentirse cómoda.

La experiencia de estar en Selección es la mejor etapa de su vida, afirma Victoria, quien señala que además que los torneos a los que acudió fueron una gran experiencia.

"El mejor que he tenido fue el Mundial Juvenil en Taipei, donde tuve una gran sensación. El día de la competencia, desde que me levanté diciendo hoy es mi día, mi familia y amigas me enviaron un video que me motivó bastante".

"Fueron lágrimas de emoción, de nervios, las piernas me temblaban al momento de salir a pelear, pero todo cambió al entrar en combate. Ha sido la experiencia que más me ha marcado en mi vida".

Alexis Castro

Para el joven de 17 años, la cosecha de buenos resultados apenas comienza, logró bronce en Aguascalientes y siente que es un gran impulso para encarar lo que viene.

"Fue importante para mí, es una etapa en la que estoy logrando mejores resultados, en una categoría donde me va mejor que en la anterior, pues batallaba y ahora tengo un bronce en una justa tan importante como el Festival Internacional de Cintas Negras", dijo Alexis.

"Esta vez creo que me fue bien, perdí ante el campeón de la categoría por una diferencia mínima, fue una pelea pareja, lo que me indica que me irá muy bien".

"El bronce no es algo que me guste mucho, pero no había ganado nada, sólo un oro en Olimpiada Nacional, así que busco más".

Acumula 19 puntos, lo cual es un buen comienzo de año y su ilusión mayor, que es el sueño de todos, asistir a un campeonato mundial y a Juegos Olímpicos.

"Empecé en el taekwondo en 2010 en competencias nacionales, en 2012 fui al Abierto de Estados Unidos en Las Vegas, donde obtuve el quinto lugar".

"He peleado con Carlos Navarro, quien se perfila a representar a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, me sacó mucha ventaja, pero esa experiencia no se me va a olvidar".

"En 2014 gané la Olimpiada en Veracruz, ahora trato de seguir todos los eventos que otorguen puntos, porque los mejores 16 del ranking asistirán a la Olimpiada Nacional el próximo año directamente".

Alexis compite en menos de 63 kilos, tiene 17 años, se entrena con Alina Garza en la Unidad Deportiva.