México, solo un oro

De cuatro medallas posibles, México solo pudo concretar una por conducto de Isaac Torres en menos de 68 kilos. María Espinoza ni con dos combates en su peso lo pudo obtener

Isaac Torres, taekwondoín mexicano
Isaac Torres, taekwondoín mexicano (Instagram de Isaac Torres)

Enviado, Aguascalientes

México tuvo una mala jornada en lo que se refiere a la busqueda del oro dentro del Campeonato Panamericano G-4 que se realiza en el estadio olímpico de Aguascalientes ya que de cuatro posibilidades de oro solo Isaac Torres en menos de 68 kilos la pudo concretar, por lo que María Espinoza (-73 kg), Itzel Manjarrez en (-49 kg) y Jessica Chávez (-57 kg) se tuvieron que conformar con la plata.

A pesar de que Isaac Torres tuvo un desgastante camino hacia lo más alto del podio supo enfrentar con caracter los cuatro combates en su categoría. En principio eliminó con facilidad a un rival de Trinidad y Tobago, después venció al dominicano Ruddy Mateo por 9-3 y ya en la semifinal se tuvo que medir ante el medallista olímpico, el estadunidense Terrence Jennings, a quien supo sacarle la pelea con 14-9.

Por el oro, Torres se midió ante al canadisense Sidhartha Bhat a quien le arrebató ee metal tras ganaerle con un amplio marcador de 7-2.

"Este oro es motivo de alegría y para seguir trabajando duro, no descuidarse. Me dan mucha alegría esos 40 puntos ya que con ello me ubicarán en el sitio 11 del ranking olímpico el próximo mes y eso representa una enorme felicidad para mí", declaró Torres.
El campeón panamericano está consciente de que delante de él están dos mexicanos que también luchan por ese pase olímpico, como es el caso de Idulio Islas y de Abel Mendoza.

"Falta mucho en el camino para esos Olímpicos, por lo que aún no puedo cantar victoria y sé que obtuve un triunfo importantísimo en mi carrera deportiva pero hay que seguir trabajando para lograr estar dento de los primeros seis del ranking olímpico", explicó el taekwondoín.

Por su parte, la doble medallista olímpica, María Espinoza, ahora entre lagrimas se tuvo que conformar con la medalla de plata. La sinaloense pasó la primera ronda bye y con ello ya se encontraba en zona de semifinales donde enfrentó a la brasileña Ana Carolina Farias y venció con facilidad por 2-0 ya que la carioca no ofreció nada al ataque.

Ya en la final, Espinoza no pudo ante la estadunidense Jackie Galloway luego de haber perdido por 4-3.

"Creo que trabajé para esta competencia, me voy satisfecha con lo que hice pero no contenta, sin duda buscaba ese primer lugar pero no se consiguió y ahora hay que seguir trabajando. Son pequeños detalles los que se deben de corregir para las siguientes competencias", mencionó la campeona mundial en el 2009, quien se queda con 24 puntos en este evento.

Mientras tanto, Itzel Manjarrez fue contundente de principio a fin. La sinaloense en sus dos primeros combates venció con superioridad a sus rivales y que incluso no fue necesario llevar a cabo los tres rounds en cada pelea. En primera instancia venció a la ecuatoriana Cinthya Vázquez por 17-0 y después dio cuenta de la panameña Natalia Stanziola por 13-1.

Ya instalada en la etapa semifinal eliminó a la estadunidense Charlotte Craig por 13-7 pero en la final cayó en punto de oro ante la Guatemalteca Elizabeth Zamora.
Por su parte, Jessica Chávez pasó la primera ronda bye y en su primer combate dio cuenta de la guatemalteca Coralia Abadia por 9-0, y así avanzar a la semifinal donde venció a la brasileña Josaine de Oliveira en un combate que fue a favor de la mexicana tras ser superior en la lucha por el punto de oro. En la final sucumbió ante la canadiense Evelyn Gonda por 4-3.

En otros resultados, Damián Villa tuvo que conformarse con el bronce tras haber perdido la semifinal ante el argentino Lucas Guzmán por 7-5. Finalmente en menos de 87 kilógramos, Misael López, perdió en su primer combate ante el brasileño Lucas Ferreira de Oliveira y en punto de oro.