Suspenden laboratorio antidopaje para Sochi

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés) suspendió provisionalmente el domingo el Centro Antidopaje de Moscú, por considerar que sus operaciones deben mejorar a riesgo de recibir una suspensión por seis meses

WADA
WADA (Reuters)

JOHANESBURGO, Sudáfrica

El laboratorio ruso que debe tomar las pruebas de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en febrero será suspendido a menos que mejore significativamente la precisión de sus resultados para el 1 de diciembre, lo que significa problemas en el control de dopaje para los dos grandes eventos deportivos del año próximo, junto con la Copa Mundial de fútbol.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés) suspendió provisionalmente el domingo el Centro Antidopaje de Moscú, por considerar que sus operaciones deben mejorar a riesgo de recibir una suspensión por seis meses. El laboratorio de Moscú debe movilizar parte de sus equipos a Sochi para manejar los exámenes en los Juegos de Invierno del 7 al 23 de febrero.

La WADA ya había revocado la acreditación del laboratorio de pruebas de Brasil, lo que obligará a la FIFA enviar las muestras antes y durante la Copa Mundial de fútbol de junio y julio a Suiza para su análisis.

Por su parte el Comité Olímpico Internacional manifestó confianza en que el laboratorio de Sochi estará preparado para los juegos y que el escrutinio al laboratorio ruso mejorará la calidad de las pruebas en las olimpíadas de invierno.

El COI anunció la semana pasada que tomará más exámenes de dopaje en los Juegos de Sochi que en todas las olimpíadas de invierno anteriores, unos 2.500 en total.

El anuncio de la WADA con la amenaza de suspensión tiene lugar menos de tres meses antes del comienzo de los Juegos de Sochi. La agencia internacional antidopaje dio al laboratorio moscovita un primer plazo del 1 de diciembre para agregar expertos independientes "de calidad ejecutiva" a fin de "permitir que todos tengan confianza en la precisión y dependibilidad de los resultados".

Ese plazo en dos semanas afecta directamente a los juegos de Sochi.

En su declaración, WADA dijo que establecía un segundo plazo el 1 de abril del 2014 cuando el laboratorio debe garantizar que el programa de mejoras ha sido "elaborado, completado e implementado".

"Si las dos condiciones mencionadas son satisfechas plenamente dentro de los plazos establecidos (para los que no se extenderán extensiones), entonces la referida suspensión de seis meses a la acreditación del laboratorio de Moscú nunca entrará en vigencia".

Aunque la WADA no es la autoridad médica para las olimpíadas, dijo que sugería firmemente que el COI "considere una acción adecuada para asegurar la completa integridad de los análisis" en el laboratorio de Moscú y en la instalación satélite de Sochi.

El COI manifestó su apoyo al laboratorio ruso "confiado en que tomará todas las medidas necesarias y que el laboratorio de Sochi funcionará plenamente durante los juegos".

Los laboratorios que se considere no cumplen con los niveles de WADA ven revocada su acreditación, como ocurrió con el laboratorio de Río de Janeiro que debía examinar las muestras en la Copa Mundial del año próximo en Brasil. La FIFA deberá enviar las muestras a un laboratorio acreditado en Lausana, Suiza.