Suspenden la Universiada nacional

El Consejo Nacional del Deporte Estudiantil aplaza las etapas regionales ynacionales por falta de fondos económicos por parte del sector federal 

En Nuevo León se celebró la más reciente de las Universiadas, en 2015.
En Nuevo León se celebró la más reciente de las Universiadas, en 2015. (Roberto Alanís )

CIUDAD DE MÉXICO

El deporte universitario de México está en suspenso y es que el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil anunció de manera oficial la suspensión temporal de las etapas regionales y nacionalesde la Universiada Nacional 2016 por falta de fondos económicos por parte del sector federal.

En comunicado oficial, el CONDDE anunció sobre su postura de no llevar a cabo los eventos universitarios de no tener el apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con Alfredo Castillo la frente.

"Por este conducto hago de su conocimiento que desafortunadamente al día de hoy no ha sido posible suscribir el Convenio de Apoyo Financiero con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), mediante el cual se otorgan a este Consejo los recursos para la organización y desarrollo de los eventos del proceso deportivo universitario 2016", cita el documento que firma el doctor Julio César Guedea Delgado, Secretario General Ejecutivo del CONDDE.

En dicho documento, se señala que lamentan informar “que las actividades correspondientes a las Etapas regionales y a la Universiada Nacional serán suspendidas hasta en tanto el Consejo cuente con la disponibilidad presupuestal necesaria”.

La Universiada Nacional 2016 tendría sede en la Universidad de Guadalajara en próximos meses.

ESPERAN SALVARLA

Al respecto, el ingeniero César Vallejo, titular de la Dirección General del Deporte de la Universidad Autónoma de Nuevo León señaló que aún están a la espera de “poder salvar” la fase nacional de la Universiada, a la que irían para defender el título del 2015 y buscar el campeonato número 13 para la institución educativa nuevoleonesa.

“El viernes vamos a tener una reunión en Conade, después de ahí, se hace la cuestión oficial, por ahora está suspendido por tiempo indefinido y lógicamente esperaremos al fin de semana para saber qué procede.

“Para nosotros (UANL) si es complicado esto, porque afecta la imagen, pero estoy confiado en que el próximo viernes podamos llegar a algún acuerdo”, indicó el titular de la Dirección General del Deporte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y es que el viernes el consejo del CONDDE tendrá reunión con las autoridades de Conade para ver si logran tener los recursos económicos para organizar la fase nacional de la máxima competencia universitaria.

Por su parte, Edna Castañeda, de la Universidad Metropolitana, indicó que posponer el evento es forzar a los atletas a mantener su ritmo de entrenamiento para el que no estaban programados.

“Esta plataforma debe ser el umbral del deporte representativo nacional. Ojalá no la suspendan”,comentó la dirigente de la institución.