Surfista brasileño muere tras ser baleado presuntamente por policía

El joven fue internado en el Hospital Regional de Sao José y sometido a cuatro cirugías, pero falleció el martes después del mediodía, horario de Brasil.

Ricardo dos Santos
Ricardo dos Santos (Agencias )

RÍO DE JANEIRO, Brasil

El surfista profesional brasileño Ricardo dos Santos falleció este martes en un hospital, tras ser baleado el lunes en la puerta de su casa cerca de Florianópolis (sur), presuntamente por un policía.

El deportista de 24 años fue atacado la mañana del lunes, después de pedir a dos individuos -un policía y su hermano menor de edad- que salieran del frente de su casa, donde estaban consumiendo drogas, según algunos testimonios recogidos por la policía.

Otras versiones indican que los hombres estacionaron su auto en la propiedad de Dos Santos, y que eso habría motivado la discusión, que se saldó con tres disparos contra el surfista.

El joven fue internado en el Hospital Regional de Sao José y sometido a cuatro cirugías, pero falleció el martes después del mediodía, horario de Brasil.

"Ricardito, no merecías esto (...)¿Por qué le pasa esto a la gente de bien? ¡No lo entiendo!", lamentó en su cuenta de Instagram el surfista Gabriel Medina, actual campeón del mundo y amigo de dos Santos.

"Buena gente, siempre ayudando al prójimo, sonriendo de oreja a oreja todos los días, ejemplo de persona", agregó Medina, afectado por la noticia.

Luis Paulo Mota Brentano, de 25 años, es el efectivo de la Policía Militar sospechoso de haberle disparado y está detenido en el batallón de la Policía Militar de Florianópolis.

"Alegó legítima defensa. Dijo que la víctima intentó agredirlo y que tuvo que defenderse", dijo el responsable del caso, Marcelo Arruda, al portal de noticias G1 de Globo.

El policía, que estaba de vacaciones, declaró que Dos Santos lo amenazó con un cuchillo, pero Arruda afirma que los policías que acudieron a la escena del crimen no hallaron ningún arma blanca.

El caso es investigado en paralelo por la Policía Militar y la Policía Civil. Después de haber recogido todos los testimonios, que plantean versiones contradictorias, los investigadores aguardan la autopsia y la reconstrucción de los hechos para aclarar lo ocurrido.

Dos Santos había participado en numerosos torneos internacionales en la serie de clasificación (Qualifying Series), donde compiten surfistas de todo el mundo en busca de una plaza en el torneo mundial.