Sueñan con escribir una página de oro en Atlas

Aunque sus glorias han sido contadas, los rojinegros del Atlas han protagonizado épicas batallas. El martes ante Morelia, quieren evitar quedarse en la orilla y por fin hacer historia.

Guadalajara

Es cierto que la historia de Atlas tiene pocos pasajes de éxito, pero el próximo martes podría escribirse uno de ellos cuando enfrenten a Morelia en la final de la Copa MX. Los Zorros, un equipo que recién cumplió 97 años de vida, ostentan sólo un título de liga en la campaña 50-51, cuatro títulos de Copa, pero también, tres descensos y una gran cantidad de momentos negros.

En los últimos 20 años, los rojinegros han tenido partidos trascendentales en su historia, como la última final de Copa que perdieron ante Tigres; la memorable y espectacular final ante Toluca en el Verano 99; partidos en Copa Libertadores ante cuadros de renombre y Clásicos Tapatíos que han quedado en la memoria de la Fiel.

Es cierto que la afición de Atlas no vive de Copas, pero este martes podrían conseguir la quinta de su historia. A continuación un repaso de los partidos más memorables de los Zorros en las últimas dos décadas.

[b]SE CEBÓ LA FIESTA[/b]

(6 de marzo de 1996)

Atlas y Tigres disputaban la final de Copa de la temporada 1995-1996. Los felinos habían dejado en el camino en semifinales a Cruz Azul, mientras que los rojinegros al acérrimo rival: Chivas. El duelo de ida se disputó en el Universitario donde los locales se adelantaron por conducto de Sergio Almaguer, pero al minuto 60, el zaguero argentino Eduardo Berizzo igualó los cartones.

El 6 de marzo de 1996, Guadalajara se alistaba para una fiesta y para recibir la quinta Copa atlista. El festejo sería redondo ya que los Zorros cumplían justo ese año 80 años de su fundación. Pero todo fue amargura. El cuadro regio dirigido por Víctor Manuel Vucetich ganó en el Estadio Jalisco con un cabezazo de Arnulfo Tinoco y sepultó todas las ilusiones.

[b]MALDITOS PENALES[/b]

(3 y 6 de junio de 1999)

Los Zorros disputaban su primera final de Liga y buscaban terminar ante Toluca con la sequía de 48 años del único título liguero. El primero y segundo lugar de la tabla brindaron una final memorable, tanto en el Jalisco (3-3) como en la Bombonera (2-2). Pero en la tanda de penales, ya en muerte súbita, apareció la falla de Julio Estrada y se terminó el sueño rojinegro.

[b]SE VAN SIENDO LOS GRANDES FAVORITOS[/b]

(11 de diciembre de 1999)

El cuadro dirigido por Ricardo La Volpe registró su mejor temporada de la historia al quedar súper líder con 38 puntos. Los Zorros se perfilaban como los grandes favoritos al título, sin embargo, fue víctima de la maldición del líder y fueron eliminados a penas en cuartos de final por Pachuca (1-2 global), que a la postre conseguiría su primer título de Liga.

[b]GRAN APRENDIZAJE[/b]

(18 y 25 de mayo del 2000)

Los buenos torneos llevaron al Atlas a la Copa Libertadores de América en el año 2000. Tras avanzar a Octavos de Final como segundo lugar de grupo, detrás de River Plate, los rojinegros eliminaron al Junior de Colombia. Ya en cuartos de final, los Zorros se enfrentaron al Palmeiras de Brasil y fueron arrollados al perder en casa 0-2, y en Brasil 2-3 para un global de 2-5.

[b]DE PINHO SE ROBA EL CLÁSICO[/b]

(25 y 28 de noviembre del 2004)

El destino quiso que Atlas y Chivas se enfrentaran en los Cuartos de Final del Apertura 2004. El Clásico Tapatío paralizó por una semana a la ciudad. En ambos juegos el brasileño Robert de Pinho fue la figura y dolor de cabeza de los rojiblancos al anotar dos goles en la serie y ser el guía de los Zorros a semifinales con un marcador global de 4-3.

[b]LOS PUMAS DE HUGO, LOS VERDUGOS[/b]

(2 y 5 de diciembre del 2004)

Después de la época de Ricardo La Volpe, Atlas no había estado tan cerca de un título como en el Apertura 2004. Tras eliminar a Chivas en Cuartos de Final, los pupilos de Sergio Bueno se enfrentaron a los actuales campeones: Pumas. En la ida, en CU, los atlistas cayeron 4-3, y cuando parecía que en el Jalisco podrían darle la vuelta al marcador, un nuevo revés, ahora por 2-1 acabó con el sueño.

[b]PALERMO LOS PONE EN SU LUGAR[/b]

(21 mayo de 2008)

Ocho años después Atlas regresó a la Copa Libertadores de la mano del técnico Miguel Ángel Brindisi. Tras una ilusionante primera fase donde incluso vencieron 3-1 a Boca Juniors como locales, y luego de dejar en el camino a Lanús en Octavos de Final, nuevamente se vieron las caras con los Xeneizes, ahora en Cuartos de Final. En la bombonera igualaron 2-2, pero en la vuelta, en el Jalisco, tres goles de Martín Palermo silenciaron a un inmueble pintado de rojinegro.

[b]DURÓ POCO EL GUSTO[/b]

(12 de mayo del 2013)

Tuvieron que pasar siete años para que Atlas volviera a ingresar a una Liguilla. Con Tomás Boy en el banquillo, los Zorros no sólo evitaron el descenso, sino culminaron el Clausura 2013 como terceros de la tabla general. Ya en cuartos de final, se toparon un contundente Santos Laguna que los dejó en el camino con un marcador global de 3-1.