Sospechoso de atentado en Boston pide aplazar juicio hasta septiembre

Los atentados revivieron los temores de terrorismo en Estados Unidos más de una década después de los atentados de Al Qaida.

Dzhokhar Tsarnaev
Dzhokhar Tsarnaev (AP )

NUEVA YORK, Estados Unidos

El abogado de Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado con bomba en el maratón de Boston, solicitó este martes un nuevo aplazamiento del juicio por terrorismo contra su cliente, inicialmente previsto para el 5 de enero tras la elección del jurado.

Los defensores de Tsarnaev pidieron que el juicio comience en septiembre de 2015, según documentos presentados a la corte dos semanas antes de que el jurado empiece a ser elegido.

Tsarnaev, de 21 años, podría ser condenado a la pena de muerte si es declarado culpable del atentado el 15 de abril de 2013 durante el famoso maratón de Boston, que dejó tres muertos y 264 heridos.

Este fue el peor incidente de este tipo en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La defensa del joven alegó que revisa un extenso reporte de los fiscales, encontrando dificultades para investigar sus antecedentes, y teme que el jurado delibere cuando se cumpla el segundo aniversario del atentado.

"Para comenzar, el juicio está programado para el 5 de enero, que amenaza tanto la equidad como la finalidad de los procedimientos", aseguraron.

"Una juicio en septiembre de 2015 sería más realista y justo dada la extraordinaria complejidad y las dimensiones internacionales del caso", añadió.

El juez George O'Toole aplazó antes el juicio, cuya fecha de inicio era el 3 de noviembre.

Hace una semana, Tsarnaev apareció en público por primera vez en 17 meses, en una breve audiencia en la que se declaró no culpable de 30 cargos en su contra.

El joven, un musulmán con ascendencia chechena, está acusado de llevar a cabo los ataques con su hermano, Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía.

Los atentados revivieron los temores de terrorismo en Estados Unidos más de una década después de los atentados de Al Qaida.

Tsarnaev emigró con su familia a Estados Unidos en 2002 y se nacionalizó estadounidense en 2012.

Tres amigos de Tsarnaev enfrentarán duras sentencias de entre 7 y 25 años de prisión tras ser hallados o declararse culpables de obstaculizar la investigación posterior a los ataques.