Sofía Arreola: Pedalea hacia la pista olímpica

La ciclista mexicana tendrá un descanso obligado, debido a problemas de salud pero cuando vuelva a buscará retormar el camino de Río de Janeiro


Sofía Arreola
Sofía Arreola (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Después de haber conseguido dos medallas de plata en el Mundial de Bielorrusia el año pasado, en la prueba por puntos y scratch, la ciclista mexicana Sofía Arreola tuvo que detener la inercia en su ritmo competitivo, debido a un virus que le afectó y que le impedía tener un entrenamiento normal.

Así, Arreola se perderá el Mundial de Colombia que se disputará a nales de este mes, pero tan pronto se recupere, la regiomontana retomará su camino para continuar con su preparación, la cual está encaminada en cumplir con el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016.

En el ciclo anterior, que culminó en Londres 2012, Arreola no logró clasificarse para la competencia de verano, pero aprendió de los tropiezos que tuvo en las competencias para convertirse en una pedalista con mayor madurez y experiencia.

La ciclista es consciente de que a su regreso a la actividad deportiva deberá enfocarse en la prueba del ómnium, ya que el scratch y los puntos, donde ganó las medallas a nivel internacional, no pertenecen al programa olímpico; además, siente que es la única prueba donde puede clasi carse, pues en la otra modalidad, por equipos, es prácticamente imposible hacerlo.

¿Cuál es tu sentir al no ir a defender esas medallas en el siguiente Mundial en Colombia?

Estoy muy triste, pero espero recuperarme y seguir compitiendo. Desde enero me empecé a sentir fatigada y pensaba que era por los entrenamientos, pero ya después que tuve un descanso me di cuenta de que era otra cosa y me hicieron unos estudios. Ahora debo tener un descanso forzoso y a nales de abril o a principios de mayo ya empezaría a competir otra vez y a prepararme para los siguientes dos años y medio, ya que lo importante son los Olímpicos y lo bueno es que este año el Mundial no da puntos para los Juegos, entonces tengo tiempo.

¿Qué competencias te quedarían para este 2014 cuando concluyas con tu recuperación?

Este año aún hay varias competencias clasificatorias a las Copas del Mundo y me estaría enfocando en ellas, aunque también está el Campeonato Panamericano y después están los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en Veracruz. Cuando regrese, todo mi trabajo y esfuerzo estará dedicado para llegar a Río de Janeiro 2016, ya que en el ciclo pasado no logré clasi carme para estar en Londres.

¿Es muy complicado clasifi car a Juegos Olímpicos en el ciclismo de pista?

Sí, porque solo pueden participar 18 ciclistas de todo el mundo, pero no es algo imposible y espero estar en los próximos Juegos. En el anterior ciclo me fue mal porque me caía en casi todas las Copas del Mundo, por lo que no pude sumar puntos y eso fue lo que más me perjudicó; de las caídas aprendí y ahora solo espero tener una buena salud y no sufrir ninguna caída.

¿En qué prueba te enfocarías para clasificar a Olímpicos?

Solo está el ómnium y la persecución por equipos, pero en México no creo que se pueda clasi car en esta segunda, por lo que me enfocaría más en la primera. El ómnium son seis pruebas donde se combinan velocidad y medio fondo, pero donde me ha ido mal es en la de velocidad, por lo que he estado trabajando para mejorar en esas pruebas. Ya desde la próxima temporada me empezaría a enfocar en esa prueba, pues las
competencias comenzarán a ser clasi catorias para Juegos Olímpicos.

¿Por qué crees que sería difícil clasificar a Olímpicos en una prueba por equipos?

Sí hay otras atletas para formar el equipo en persecución, pero no se comprometen tanto para la prueba y si no trabajamos especí camente, no podemos lograr buenos resultados en las competencias. Nos tenemos que reunir todas en un mismo lugar, aunque lo más importante es que se
comprometan y que les guste lo que hacen, pero eso es complicado y se necesitan cuatro ciclistas para formar el equipo para competir.